La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cooperativa impulsa la construcción de una torre de 13 pisos en Guanarteme

La sociedad está pendiente del permiso municipal para iniciar las obras

Una cooperativa impulsa la construcción de una torre de 13 pisos en Guanarteme

La cooperativa de viviendas Playa de Las Canteras ha solicitado licencia al Ayuntamiento de la capital grancanaria para construir un edificio singular de trece plantas en el corazón de Guanarteme y a cien metros de la playa. La torre de 144 viviendas se levantará en cuanto el Ayuntamiento conceda el permiso, en un solar de casi 3.000 metros cuadrados que ocupa toda una manzana situada entre las calles Fernando Guanarteme, Palafox, Churruca y Guatemala. El edificio se ejecutará a través de una unidad de dotación, una fórmula urbanística por la que el Ayuntamiento permite levantar más plantas de las establecidas en la zona y a cambio, el promotor cede a la ciudad más de 1.160 metros cuadrados para espacios libres, según Carlos Bueno, responsable de Progecovi, empresa que se encargará de gestionar la ejecución del proyecto. La compra del solar y la construcción supondrá una inversión de 31 millones de euros. Los promotores del inmueble pagarán al Consistorio unos 400.000 euros por el impuesto de construcciones, cuya recaudación ha empezado a remontar durante este año después de varios años en caída libre, tras explotar la burbuja inmobiliaria.

Las unidades de dotación, que fueron incluidas por el PSOE en la adaptación del Plan General de Ordenación (PGO), que luego aprobaría el Partido Popular, sustituyeron a las unidades de actuación que aprobó el PP en Guanarteme y que fueron anuladas por los tribunales, al considerar que esa fórmula urbanística no se puede aplicar en un suelo urbano consolidado como el de este barrio.

La unidad de dotación permite elevar la altura, siempre y cuando el promotor del edificio ceda espacio libre a la ciudad. En el caso de esta torre de Guanarteme, que los promotores quieren que se convierta en un "edificio emblemático", se ha procurado eliminar el impacto de la altura, retranqueando el edificio y rodeándolo de espacios libres y ajardinados. "A los 1.160 metros cuadrados que le regalamos a la ciudad", explica Bueno, "hay que añadir un pequeño parque infantil de la calle Guatemala que linda con una de las fachadas del edificio, por lo que el inmueble estará rodeado de 2.200 metros cuadrados de espacios libres. A lo largo de las treces plantas se construirán 15.011 metros cuadrados. En lugar de hacer un patio interior, hemos retranqueado todo el edificio y lo hemos rodeado de jardines". Según el proyecto presentado al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, el nuevo edificio tendrá una separación de 17 metros de los inmuebles de las calles Fernando Guanarteme y Palafox, una distancia que se eleva a 44 metros en la calle Guatemala.

Bueno señala que el edificio, el primero de esta altura que se levanta en la zona después de la crisis económica, supondrá una inversión de 31 millones de euros, cuya financiación a través de varios préstamos se está negociando con cuatro bancos y está "prácticamente cerrada y pendiente de la autorización" por parte de los responsables de las entidades, algo que se producirá en enero como muy tarde. "En mes y medio", destaca, "se han vendido cien de las 140 viviendas de la promoción", asegura Bueno, a través del sistema de cooperativa, que permite acceder a las casas a precios más baratos, porque los socios se ahorran el trabajo de promoción. El diseño del edificio, que destaca por sus colores claros y la forma de diamante, ha sido realizado por el estudio OFS Architects, el mismo que ha hecho el proyecto del Acuario Poema del Mar. Los arquitectos ya han ejecutado el proyecto básico, el que han presentado en el Ayuntamiento, y en estos momentos están trabajando en el proyecto de ejecución.

Hormigón y cristal

El hormigón y el cristal serán los materiales básicos con los que se construirá la fachada del edificio, cuyas terrazas tienen forma de zig- zag y tiene además 212 plazas de garaje en tres sótanos y 167 trasteros. Todas las viviendas son exteriores y con terraza y a partir de la sexta planta se ve el mar. Parejas jóvenes, en su mayoría profesionales de farmacia, médicos, ingenieros y empresarios autónomos, son los que se han interesado en inscribirse en la cooperativa, mediante el pago del 20% del coste total de la vivienda (unos 60.000 euros) en un plazo de dos años y el resto, hasta llegar al coste total, se abona mediante una hipoteca.

Según Carlos Trujillo, representante legal de los propietarios de la parcela, las familias Rodríguez González y Trujillo González, la construcción del edificio mediante una cooperativa abarata hasta un 20% los precios de las viviendas, que oscilan entre 180.000 euros, incluido garaje y trastero, y los 300.000 euros, las más caras. Carlos Trujillo y Carlos Bueno explican que las obras empezarán, como muy tarde, antes de la próxima Semana Santa. El objetivo es entregar el edificio en junio de 2018. Los gestores garantizan que el dinero que depositan los miembros de la cooperativa se "ingresa en una cuenta bancaria especial", que les será devuelta en el caso de que la construcción no se lleve a cabo o se incumpla lo estipulado. "Se garantizan", subraya Bueno, "todas las cantidades aportadas por los cooperados, mediante una cuenta bancaria especial hasta la licencia de obra nueva y, cuando se conceda ésta, mediante un seguro de caución o un aval bancario".

Compartir el artículo

stats