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El Puerto proyecta un nuevo acceso al acuario desde la Avenida Marítima

El Ayuntamiento aprueba modificar el plan especial de ordenación para crear la entrada - La Autoridad Portuaria prevé que con el edificio el tráfico crezca el 30%

El Puerto proyecta un nuevo acceso al acuario desde la Avenida Marítima

El Puerto contará antes de verano de 2017 con una nueva entrada. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la denominada tercera modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P Puerto de Las Palmas por la que se establece un acceso entre el parque de Santa Catalina y la rotonda de Belén María para así agilizar el futuro tráfico que se prevé en esta zona, en la que se está construyendo el acuario Poema del Mar. El proyecto aún está a la espera de que sea aprobado por parte de la Consejería de Carreteras y Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

La nueva entrada, localizada junto a la rotonda de la avenida de los Consignatarios que está frente al muelle Pesquero, tendría a su vez un carril de desaceleración en la Avenida Marítima de 160 metros. Ello conllevaría, además, descongestionar el tráfico en las otras dos entradas que en la actualidad posee el Puerto: la situada junto al centro comercial El Muelle y la principal, frente a la rotonda de Belén María, que distribuye la circulación hacia El Sebadal y La Isleta.

Esta modificación se produce para atender a la futura demanda que se prevé ante la construcción de la citada atracción de ocio. En el proyecto elaborado por los técnicos del Puerto se recalca que se espera la afluencia de unos 450 vehículos por hora entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, lo que supone un 30% más que el tráfico que ahora mismo circula por el muelle de Sanapú.

Asimismo, se desplazaría la ubicación de la actual glorieta hacia el sur en 6,16 metros para mejorar los radios de entrada y salida hasta los 15 metros, y se cambiará el control de aduanas. De modo que quienes vayan a la futura atracción pueden acceder de forma libre, mientras que para transitar por el resto de las instalaciones portuarias los conductores deberán cruzar por el paso controlado por la Guardia Civil.

El director del Puerto, Salvador Capella, apuntó que el objetivo es que el nuevo acceso esté construido antes de la inauguración del acuario. Sin embargo, antes tiene que pasar por diferentes trámites administrativos. Por ahora, el plan cuenta con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Esta última institución recalca que debe ser el Cabildo el que emita una autorización. En todo caso, los técnicos del organismo regional destacaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para construir la nueva entrada.

Entre estas se encuentra la creación de un vallado diáfano en la mediana de la Avenida Marítima para así evitar los atropellos. Y es que con el nuevo acceso se eliminaría el cerramiento actual del Puerto, lo que permitiría a los peatones cruzar la principal arteria de la capital grancanaria por este tramo. Otra de las puntualizaciones está relacionada con radio de giro de 15 metros con el que cuenta la rotonda de la avenida de los Consignatarios, que debería ampliarse para no entorpecer la circulación de los camiones.

Y es que, de seguir con el plan actual, la Consejería advierte de que en el caso de que salieran dos vehículos de este tipo de forma simultánea por el nuevo acceso "se podrían originar colas en el carril de desaceleración, las cuales pudieran llegar al tronco de la GC-1 en la zona del acceso a la calle Pérez Muñoz", donde actualmente no existen problemas de circulación.

Asimismo, en la documentación presentada por la Autoridad Portuaria se incluye la eliminación del acceso que estaba previsto en el vigente Plan Especial, que iba a estar conectada con la avenida Doctor Juan Rodríguez Pérez de El Sebadal. En este sentido, la memoria elaborada por la Autoridad Portuaria explica que la decisión atiende a necesidades de seguridad y control portuario ya que su inclusión supondría la multiplicidad de controles.

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