La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masivo rechazo de los autónomos del taxi a los días libres

512 votantes de 553 convocados se decantan por el "no"

Masivo rechazo de los autónomos del taxi a los días libres

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas manifestaron ayer su rechazo de forma mayoritaria a los dos días libres implantados por el Ayuntamiento capitalino durante la consulta que realizaron en Infecar. De los 553 taxistas que pasaron por las urnas para manifestar su postura, 512 votaron en contra y 38 a favor ante la medida que, finalmente, entrará en vigor el 7 de marzo y hasta el 26 de junio (fecha en la que finalizará el periodo de prueba). "La diferencia en el resultado es abismal", manifestó Francisco Reyes, presidente de la ATAT.

Para dejar constancia de ello, hoy han convocado un paro, desde las 11.30 horas hasta las 12.15 horas, frente a las oficinas municipales. "No descartamos medidas más duras en un futuro y, si es necesario, haremos una huelga general", anunció Reyes.

La semana pasada fue cuando se dio a conocer la decisión municipal después de que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, firmase el decreto por el cual los taxistas tendrán dos días obligatorios de libranza. La noticia llegó poco después de que el edil presidiese la mesa del taxi en la que no se alcanzó ningún acuerdo entre las distintas asociaciones que acudieron al encuentro. Esta medida, que se implanta por primera vez en la capital grancanaria, abre un cisma en el sector, ya que son varios los colectivos que se han mostrado contrarios desde que se dio a conocer esta iniciativa. La nueva normativa se pondrá en marcha a partir del próximo 7 de marzo, cuando la mitad de las 1.640 licencias empezará a librar un domingo y el resto lo hará entre el lunes y el sábado (ambos incluidos), de forma escalonada. Es decir, todos los taxis estarán liberados un día entre semana y un domingo.

Solo podrán saltarse la libranza aquellos que tengan contratados 'transfers' de viajes para puertos y aeropuertos y los vehículos para personas con movilidad reducida.

Además, un mismo taxi nunca librará dos días seguidos y los que sean titulares de más de una licencia podrán intercambiar el grupo asignado para cada una de ellas, (siempre que estén dentro de ese grupo) para lo cual tendrán que presentar el acuerdo de la permuta de grupo formalizado con otro titular. Y es que los 1.640 permisos se distribuirán en cuatro grupos. En el A, estarán incluidos de la 1 a la 410; el B, de la 411 a la 820; el C, de la 821 a la 1.231 y, finalmente, el D, l formarán de la 1.231 a la 1.640. El objetivo de este sistema es sacar de la circulación 410 taxis diarios entre el lunes y el sábado y 820, los domingos.

La nueva medida se mantendrá bajo estas directrices hasta el próximo 26 de junio, cuando finalizará el periodo de prueba estipulado. Antes de esa fecha, el Consistorio capitalino tiene previsto realizar una consulta para valorar los resultados. En ella podrán participar todos aquellos taxistas que lo pidan, siempre y cuando acrediten estar en posesión del carné de autónomo y exploten su concesión de conforme a la legalidad. Asimismo, también podrán votar los asalariados que demuestren una antigüedad de más de cinco años.

El decreto firmado por el gobierno tripartito no solo ha implantado dos días libres a los taxistas, sino que, además, ha abierto un cisma en el sector.

En el lado de los que apoyan la nueva normativa se encuentra la Atlact, cuyo presidente, Expedito Suárez, ha manifestado su aprobación, al igual que la Asociación de Asalariados Unidos (AAU). Del otro lado, se encuentra la ATAT y las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas que, por lo pronto, hoy dejarán constancia de su rechazo frente al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats