La Asociación Sociocultural Aran Canarias, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, homenajea hoy a Pedro Lezcano con la imposición de una placa conmemorativa en el paseo de Las Canteras, a la altura de la calle Tomás Miller, 37, como acto principal del IX Memorial Pedro Lezcano: Pensamiento y Sentimiento.

La agenda de actos fue presentada ayer por los concejales de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez; Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana y del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme; y Nicolás Díaz, presidente de la Asociación Memorial Pedro Lezcano. A las 19.00 horas tendrá lugar el descubrimiento de la placa homenaje, que contendrá un fragmento del poema Playa, dedicado al mar. Posteriormente el grupo Taoro Teatro Costumbrista y la Asociación Sociocultural Mojo de Caña escenificarán en un pasacalles distintos pasaje del poema La Maleta, dedicado a la emigración de canarios a Cuba y Venezuela, por la avenida de Las Canteras hasta la plaza Saulo Torón; donde se prevé que el cantautor isleño Tinguaro interprete una versión de rap del mismo poema. A su término, el Real Club Victoria organiza una mesa redonda, a las 20.00 horas, bajo el título Lezcano: Pensamiento y Sentimiento. El recital de poemas contará con la presencia del escritor Emilio González Déniz; Felipe García Landín, profesor de literatura y los concejales Sergio Millares y José Eduardo Ramírez.

Al hijo Adoptivo de la ciudad, nacido en Madrid en 1920 y que llegó a la ciudad a los nueve años, se le conoce por su faceta de poeta y dramaturgo. Sin embargo desde que llegó a la Isla adquirió un compromiso especial con su gente, cultura, costumbres y geografía. Hecho que se vió reflejado en sus facetas de submarinista y micólogo; a parte de un activismo político, incrementado tras el golpe fallido de 1981, pues entendía que era responsabilidad de los demócratas participar y luchar por las libertades cívicas. Tras su militancia en la coalición Unión del Pueblo Canario, ocupó el cargo de consejero en el Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, de 1987 a 1991, fue diputado en el Parlamento de Canarias, donde presidió la comisión de educación. Al término volvió al Cabildo Insular, del que fue presidente durante la legislatura 1991-1995. Al concluir ésta, asumió el cargo de consejero de Medio Ambiente durante otros cuatro años. La mejora de la educación y la conservación de la naturaleza centraron su quehacer político.

Su amor por el mar se palpa, no solo cuando instala su residencia junto al paseo de Las Canteras, sino en los bellísimos poemas que nos dejó como La Playa, Deseo y Olvido; y en los cuentos de El Pescador y La Chabola. En sus últimos años el grupo musical Mestisay versionó parte de su obra llevándolas con sus giras por España y América. Lezcano es sin duda uno de los poetas fundamentales del siglo XX en Canarias.