La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo capta en Madrid inversores para su proyecto de 'ciudad inteligente'

El alcalde invita a los empresarios a participar en propuestas como la guagua exprés - Unas 150 personas escuchan su intervención

Lleno en Madrid. LA PROVINCIA / DLP

Las Palmas de Gran Canaria es una de las capitales españolas con mayor desigualdad social y donde la crisis ha dejado mayor rastro en términos de recortes, desempleo y pobreza, pero emerge en estos momentos el mismo tiempo como una de las grandes ciudades con mayor potencial para el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos y de movilidad como motores de crecimiento y desarrollo, y como instrumentos de cohesión social y de mejora de las condiciones de vi-da de los ciudadanos. Este es el mensaje central que dejó ayer en Madrid el alcalde capitalino, el socialista Augusto Hidalgo, durante su intervención en un foro ante empresarios e inversores de la capital del Estado, a los que animó a participar en algunos de los muchos ámbitos económicos de la capital grancanaria, emergentes o ya consolidadas, y en especial en los que está impulsando el consistorio.

Hidalgo, tras defender la gestión que está llevando a cabo el tripartito que él lidera desde hace casi un año, explicó, sobre todo, los proyectos relacionados con el impulso de las nuevas tecnologías para la construcción de una ciudad inteligente, y con el desarrollo de la movilidad, especialmente a través del BRT (Bus Rapid Transit), llamada guagua exprés, como elementos de transformación de la ciudad y "para acabar con la brecha social en- tre los vecinos. Cuando la gente está conectada y accesible, la cohesión social se incrementa", afirmó el alcalde ante los más de 150 representantes empresariales, inversores y políticos que asistieron al acto en el marco del ciclo de conferencias Smart city. Foro de la nueva ciudad, que organiza Nueva Economía Fórum y en el que están participando los regidores de las principales ciudades españolas.

Diez meses

"En casi diez meses hemos demostrado que somos un gobierno estable, sólido, serio, plural, pero que toma las decisiones de forma unánime. Hemos licitado todas las infraestructuras básicas que estaban paralizadas con la excusa de la crisis, con objeto de crear empleo", sostuvo Hidalgo para resumir la gestión de su equipo, asegurando que "las acciones que está llevando a cabo el equipo de gobierno se entroncan con un modelo de sociedad que pivota sobre tres polos de crecimiento referenciados sobre otras tres zonas de la ciudad, el Istmo, la zona comercial de Tamaraceite, y el Cono Sur, todas ellas bajos un vector fundamental de crecimiento, como es la movilidad", agregó el regidor.

Hidalgo explicó que el BRT o sistema de guaguas biarticuladas conformará el futuro modelo de transporte urbano en la capital grancanaria, y ya está diseñada la primera línea, con un presupuesto de 100 millones, 50 de ellos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que su entrada en funcionamiento está prevista para dentro de seis años con posibilidades de que se reduzca a cinco. Señaló que se trata de un "nuevo modelo de transporte urbano" que está implantándose en toda América y las ciudades medias de Francia, y que Las Palmas de Gran Canaria será pionera en el caso español, y destacó que en aquellas ciudades donde se ha instalado este sistema la logrado "romper" la desigualdad existente entre sus habitantes. "El BRT es un banderín de enganche en la lucha contra la desigualdad", insistió durante su intervención.

El alcalde resaltó el extraordinario desarrollo de las nuevas tecnologías impulsado por el Ayuntamiento y que la ciudad se ha convertido en una smart destination, recordando todos las aplicaciones habilitadas tanto para uso del ciudadano, para la mejora de la administración local, y como servicio turístico de uso por los visitantes de la capital. "Una ciudad inteligente requiere de un gran cambio en la cultura, una nueva educación que nos habili-te para ser ciudadanos 'smart'. Necesitamos una población 'smart' que nos lleve a un futuro más prospero", recalcó el regidor capitalino. Aseguró que "el turista puede planificar sus vacaciones, tomar el sol y trabajar en sus proyectos tecnológicos. Esta semana hemos superado a Bangkok co-mo primer destino mundial para los nómadas digitales", afirmó. A su vez, resaltó la participación en nuevas convocatorias de ayudas con proyectos novedosos y con-fió en captar nuevos recursos (8 millones) del programa Red.es para el proyecto LPA Inteligencia Azul, para el Urban Innovative Actions, o los 15 millones de inversión inicial con cargo a la partida de la estrategia DUSI para el desarrollo urbano sostenible.

Hidalgo sostuvo que la fundamental vía de desarrollo es la de generar actividad económica y apostó por "buscar inversión pública que contrarreste la situa-ción de recortes y a la constricción del gasto a las que estamos sometidos por ley".

Tras asegurar que Las Palmas de Gran Canaria "es una ciudad saneada", desveló que sus arcas arrojan en estos momentos un "remanente de Tesorería" de 150 millones, y lamentó que la ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto establecido en ella le impida destinar parte de los 28 millones de superávit presupuestario a inversión pública y gasto social, destinando 22 millones a amortizar deuda. "Vamos cami-no de convertirnos en una especie de Bilbao cuando tenemos un índice de pobreza tremendo y deberíamos invertir en generar recursos y actividad económica, pero no nos dejan", se quejó el regidor capitalino.

El alcalde socialista recordó que la capital grancanaria tiene "muchas zonas militares" y que espera estar en disposición de llegar con el próximo equipo del Ministerio de Defensa "a un acuerdo de manera progresiva para que la ciudad empiece a ganar esos lugares" para el uso ciudadano, en especial los terrenos de la Base Naval.

Compartir el artículo

stats