El viento y la llovizna no impidieron que, sin perder la sonrisa, la Asociación Mojo de Caña y el grupo Taoro Teatro Costumbrista, llevasen a cabo ayer el pasacalles por el Paseo de Las Canteras en homenaje a Pedro Lezcano. Con algo de retraso y bajo unas condiciones climatológicas intempestivas, los concejales de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, y de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, junto a Nicolás Díaz, presidente de la Asociación Memorial Pedro Lezcano, impusieron la placa conmemorativa a Pedro Lezcano, en el Paseo de Las Canteras a la altura de Tomás Miller, calle en la que residió el hijo Adoptivo de la Ciudad, por motivo del IX Memorial Pedro Lezcano. La placa dedicada al poeta canario contiene un fragmento de su poema La Playa: "¡Hay tantos sueños a la luz del día, en esta tierra que amansó la espuma, que no ha soñado nadie todavía!". Al descubrirla Díaz recitó fragmentos de La Maleta, atrayendo así la atención de quien se encontraba por la zona, que no dudaron en corear el verso "que cojan la maleta", acompañando al unísono a Díaz, en la última estrofa del mismo.

Comenzaba ahí el pasacalle con tres zancudos de la Asociación Mojo de Caña y ocho integrantes de Taoro Teatro Costumbrista . El viento dificultó la marcha y obligó la retirada de una de las integrantes de Mojo de Caña, ya que la falda que llevaba le impedía continuar el paso por el fuerte viento que se levantó. Ante la mirada de escasos paseantes y ataviados con la vestimenta típica canaria, ambas asociaciones escenificaron pasajes del poema de Lezcano La Maleta. Al llegar a la plaza Saulo Torón se unieron al cantautor isleño Tinguaro, quien interpretó apasionadamente una versión en rap de la misma obra.

"Te recordaremos siempre maestro, tu pensamiento y tu sentimiento nunca caerán en el olvido", con estas palabras terminaba Tinguaro esta singular versión del cantante. Comenta que la iniciativa surgió hace nueve años cuando el Colectivo +0 y el Ayuntamiento le propusieron coger poemas canarios y versionarlos al rap. Le dieron a escoger entre algunos pero él no dudo en sugerir e incorporar La Maleta. Integra este tema dentro de su nuevo proyecto, que tiene como objetivo promocionar canarias de otra manera dentro y fuera de las islas, "con una vista musical, cultural e intelectual más amplía", reveló el artista. "Hay mucho talento en Canarias y eso no puede perderse". Es por esto que Nicolás Díaz no dudó en invitar a Tinguaro a participar en esta agenda de actos en memoria a Lezcano para que cantase esta canción no editado del cantante. "La complejidad de este tema es haber empleado el tres por cuatro en el compás, y no un cuatro por cuatro característico de las canciones de rap. No quise quitarle ni una sola palabra al poema para darle el sentimiento que se merece".

Los integrantes de Taoro Teatro Costumbrista, invitados por Aran Canarias, se mostraron orgullosos de participar en las actividades homenaje a Lezcano acompañando a Mojo de Caña desde hace tres años. Por primera vez interpretan La Maleta, escogido de forma especial ya que el pasacalles no se había realizado previamente en el paseo de Las Canteras, donde residía el poeta: "Nosotros hasta en los peores momentos estamos dando el callo, aunque hoy el tiempo no acompaña nada", comentan entre risas. Critican que el problema de la cultura es que en la actualidad no se fomenta la lectura, "igual habría que prohibir los libros, de esa manera igual la gente lee más". Por eso se hace más necesario promover la cultura literaria a través de actividades como estas, para acercar a la población la obra de esta figura fundamental de la poesía canaria del siglo XX. Dar a conocer el compromiso social con la gente, la tierra, la cultura y una defensa de la Paz y de las causas justas de Lezcano es el eje en el que giran este programa que finalizó en la jornada de ayer con una mesa redonda en el Real Club Victoria donde se recitaron varias piezas del autor a las 20.00 horas. "Cada vez que el poeta recitaba La Maleta, el aplauso era clamoroso. Este formó parte de la campaña por la paz y la neutralidad de Canarias", por eso este memorial ha estado dedicado a esta obra que tanto significa para nuestro pueblo", afirmaba Díaz.