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Entrevista

Eric Santana: "Cada vez se instalan más empresas logísticas en El Sebadal"

"Hemos pedido que se abra un acceso a la zona franca y que se instale una aduana para aliviar el tráfico", señala el Secretario General de la Asociación Empresarial El Sebadal

Eric Santana, ayer, tras la presentación de la V Feria Multisectorial El Sebadal. YAIZA SOCORRO

Es el quinto año que se celebra la Feria Multisectorial de El Sebadal. ¿Por qué se escoge este polígono industrial y no se traslada a una zona más céntrica de la ciudad?

Por que el parque empresarial se asemeja bastante a lo que es una zona comercial abierta, está acotada geográficamente y más de la mitad de las empresas que hay son de carácter comercial. Lo de polígono industrial fue al inicio, pero ha ido evolucionando y ahora mismo es un parque empresarial. Tenemos comercios de todo tipo, al por mayor, al detalle y, sobre todo, es un tipo de comercio poco habitual en las zonas comerciales abiertas o en los centros comerciales.

¿Por ejemplo?

Electrónica, telecomunicaciones, mobiliario, ferretería, suministro, maquinaria... Somos un poquito diferentes porque aunque hubo una evolución de lo industrial a lo comercial, el comercio todavía sigue estando vinculado a la industria. Aparte, también está habiendo auge en lo que al mundo del automóvil y de la bicicleta se refiere. También está habiendo una proliferación de naves con instalaciones deportivas. De hecho, las primeras canchas de la Isla de pádel indoor las abrió hace tiempo la empresa 4 + que pádel allí en El Sebadal. También han abierto gimnasios de crossfit y hay una empresa de escalada indoor.

¿Hay nuevos proyectos de cara a un futuro inmediato?

Bueno, eso no depende de nosotros directamente. Sí que nosotros estamos interesados en que El Sebadal siga siendo el parque empresarial de referencia en la ciudad. Somos los más organizados, por decirlo de alguna manera, si bien nuestro talón de Aquiles es conseguir poner una vigilancia para todas las empresas y aunque todavía no hemos podido, seguiremos intentándolo. El otro gran problema que tenemos es la conectividad. Es verdad que en las horas puntas salir de allí es horrible, pero esto también lo sufren hasta Torre Las Palmas, que es donde se forma el atasco, los vecinos de La Isleta, el Puerto o la zona de la playa de Las Canteras.

¿Desde la Aedal han presentado algún proyecto o han solicitado a las Administraciones competentes que se solvente este problema?

Este problema es histórico y siempre hemos estado en contacto con las corporaciones municipales que han gobernado, así como con el Cabildo. El problema es que es muy difícil porque la obra que habría que hacer en el Julio Luengo sería faraónica y, además, no hay espacio. Lo que se nos ha ocurrido a la asociación es que como hay muchas empresas que trabajan directamente con el Puerto que abran la puerta naciente, la que hay al final de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, que viene a dar a la zona Franca. Ahí hay dos puertas y una siempre está cerrada y la otra se ha abierto en ocasiones contadas. Nuestra petición es que se abra y se ponga un puesto de aduanas. Pero aquí también cuesta ponerse de acuerdo porque ahí confluyen la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Guardia Civil. Además, habría que hacer un estudio para ver la incidencia. Nosotros suponemos que no se solucionaría el problema, pero a lo mejor así se descongestiona un poco. También esperamos que la apertura del acuario Poema de Mar abra otra vía y alivie un poco la zona del Puerto y de El Sebadal. La verdad es que es un problema grave.

¿Hay mucha presencia de empresas portuarias en el parque?

De logística hay muchísimas, de hecho, las cocheras y la dirección de la mayoría de estas empresas están en El Sebadal. También hay mucha industria auxiliar de reparaciones navales. Estas están muy concentradas en la zona portuaria, pero las que se desplazan con sus equipos también tienen su base allí. Los mayoristas también tienen gran presencia, porque tienen la entrada de mercancía al lado y también contamos con agencias aduaneras.

¿Se ha visto afectado El Sebadal por la caída de la llegada de containers

La verdad es que no. De hecho, lo que estamos notando es crecimiento. La crisis afectó fuertemente a muchas empresas, que aguantaron todo lo que pudieron y la información que tenemos es que no tuvieron que cerrar por falta de trabajo o de clientes, sino de liquidez. Ahora, con el cambio que ha habido, se están estableciendo muchas empresas de logística. Cada vez hay menos locales vacíos y no sabemos si ha cambiado porque de verdad hay recuperación económica o porque somos un punto estratégico del Atlántico Norte.

También hay pymes, ¿no?

Sí, además está el centro de emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria. Son empresas de nueva creación y muchas de ellas se quedan, ellas pueden estar hasta cinco años allí y el coste más caro que tiene este centro creo que es de 300 euros con luz, agua, Internet... Con lo cual puede ser un ahorro importante para el que está empezando. Y luego hay edificios que son viveros de empresas, es decir, que no se han destinado al uso industrial, sino que son oficinas.

En total, ¿cuántas empresas son?

Ahora mismo en la página web tenemos un directorio bastante actualizado y creo que rondamos las 360 empresas, entre grandes empresas, pymes y micropymes. Tenemos todo el abanico comercial, lo único que nos falta es moda.

Hace poco entró una nueva directiva. ¿Cómo afrontan el cambio?

A nosotros nos alegra porque hemos detectado, a nivel general, que el asociacionismo no termina de entrar. Ahora, nuestra masa asociativa ronda entre el 35 y el 40%, es decir, unas 140 empresas. Por lo que tenemos entendido, tras reunirnos con asociaciones de otras zonas comerciales, la falta de solidaridad bastante grande. Uno de los problemas que nos estamos encontrando es que la gente más joven tampoco apuesta por el asociacionismo e incluso nos cuesta más porque lo ven como un gasto y no como un beneficio.

Además de la Feria Multisectorial, ¿hacen otras actividades?

Como eventos consolidados tenemos la feria y luego tenemos una campaña solidaria de navidad donde algunas empresas colaboran económicamente para hacer una compra que se dona a las parroquias de La Isleta. También tenemos una carrera solidaria en octubre a favor de Yrichen, que va a ser la cuarta edición que hagamos y que ha ido en crecimiento. Y como novedad y por requerimiento del Cabildo, este año, vamos hacer un encuentro con el parque empresarial de Arinaga.

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