La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo negocia con el Obispado la cesión de dos casonas en Vegueta

El Ayuntamiento pretende permutar los inmuebles del siglo XVI y XVII por solares de uso religioso

Casa del Deán. La fachada de Herrería tiene amarres para evitar su caída. A. CRUZ

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo mantienen conversaciones desde hace semanas con el Obispado de la Diócesis de Canarias para permutar dos casonas del siglo XVI y XVII, propiedad de la Iglesia, por solares de uso religioso. Las dos están en el barrio de Vegueta y una de ellas, la Casa del Deán, situada en la calle La Pelota, esquina con Herrería, una de las muestras más antiguas de la arquitectura doméstica que ha sobrevivido, aunque se encuentra en estado de ruina. La otra edificación, situada en la calle Mendizábal, número 27, también se encuentra en muy mal estado, pese a estar protegida. "Los técnicos del Ayuntamiento se han puesto en contacto con los del Obispado para que nos ceda las casas. El objetivo nuestro es abrir un proceso de conversaciones para ver a cambio de qué nos las cedería. El Obispado tiene interés en obtener suelo religioso y para nosotros sería estupendo cederlo a cambio" de los inmuebles históricos, explica el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. "La Iglesia está dispuesta a desprenderse de ellas poco a poco y creemos que en un año se puede alcanzar un acuerdo", añade.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar un centro de interpretación del casco histórico en uno de los dos edificios. Doreste asegura que aún no se ha decidido el emplazamiento, aunque lo más probable es que se instale en la Casa del Deán, dado que está ubicada en el núcleo fundacional de la ciudad. En cualquier caso, la elección dependerá de lo que cueste la rehabilitación de los inmuebles, que se calcula que no bajará de los 600.000 euros en cada una de ellos.

Ni la cesión de los edificios ni la creación del centro de rehabilitación serán algo inmediato, aclara, porque primero habrá que alcanzar un acuerdo con el Obispado en torno a los solares a permutar y segundo, y más importante, por el enorme coste que tendrá la rehabilitación de ambos inmuebles.

La Diócesis, recuerda, tiene un suelo cedido por el Ayuntamiento, una operación que aún no se ha consolidado y además necesita suelo en Lomo Los Frailes y el norte de Tamaraceite. El Obispado tiene a la venta la Casa del Deán por 450.000 euros y se calcula que la casona de Mendizábal está valorada en la misma cantidad, lo que supone un coste global de 900.000 euros, que Urbanismo pretende pagar con suelo municipal. El edil destaca que el único objetivo de la permuta es proteger y conservar unas casas de alto valor histórico y arquitectónico. El número de casas anteriores al siglo XVIII que se conservan en Vegueta no llegan a las 40. Y las del siglo XVI son cinco. Entre ellas destaca la Casa del Deán. "Es una pena que estas casas se encuentren en ese estado y sobre todo intentamos salvar patrimonio. Todavía no tenemos definido el uso que le daríamos a la otra casa", indica.

La Casa del Deán -cuyo interior fue apuntalado, tras sufrir un desplome y la fachada de Herrería está enmallada y reforzada con barras metálicas-, fue construida en la primera mitad del siglo XVI y restaurada en 1902, bajo la dirección de Laureano Arroyo. Tiene protección integral. Los técnicos destacan el balcón descubierto de la calle La Pelota, los huecos con amplios marcos de cantería y la ventana esquinera en doble arco separado por una columna helicoidal. También se resalta el alfiz, la moldura rectangular que enmarca la portada. Aunque su interior ha sufrido varias remodelaciones sus fachadas se han mantenido prácticamente intactas.

Compartir el artículo

stats