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MSC se implica en el proyecto de importación de grano de Sudamérica

La empresa irá de la mano con la Autoridad Portuaria a América del Sur para lograr "que algún 'pool' de exportadores apueste por el proyecto", apunta Ibarra

Contenedores, muchos de ellos de MSC, en la terminal de Opcsa. YAIZA SOCORRO

La empresa Mediterranean Shipping Company (MSC) participará del proyecto que tiene el Puerto de Las Palmas de importación de alimentos -grano y fruta, fundamentalmente- desde Sudamérica para su posterior distribución en los mercados africano y europeo. En concreto, la compañía se implicará en el transporte de la mercancía desde el futuro centro de distribución -La Luz- hacia sus destinos definitivos -África y Europa-, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tras una reunión que tuvo lugar ayer en Ginebra (Suiza) con representantes de la firma. "Mostraron mucho interés en este proyecto; les parece buena idea y se la van a trasladar a sus agentes de sudamerica. Manifestaron que MSC se implicará en el proyecto", añadió el presidente del órgano portuario.

El propio Ibarra aclaró que la empresa les acompañará "a las visitas que hagamos en Sudamérica", y apuntó que este proyecto supondrá un incremento en el tráfico de contenedores "si logramos que algún país o pool de exportadores apueste por el proyecto". "Es una estrategia comercial a largo plazo", garantizó.

Tráfico de contenedores

La caída en el tráfico de contenedores continúa en el recinto portuario, que a finales del año pasado acumuló un descenso del 17,5%. Este dato convirtió a La Luz en líder en el descenso de esta actividad entre los grandes puertos del territorio nacional.

Estos resultados se produjeron después de que MSC firmara un acuerdo en mayo de 2015 para aumentar el tránsito de contenedores, el que es su principal negocio en el Puerto, a cambio de recibir beneficios económicos por parte de los estibadores, en forma de bajada de sueldos, y la Autoridad Portuaria, con tasas más baratas. No obstante, el efecto logrado fue contrario al esperado, pues el descenso de mayo a diciembre pasó del 11 al 17%.

Durante la reunión que mantuvo la Autoridad Portuaria de Las Palmas con MSC para conocer los planes de la compañía de cara al futuro, los representantes de la firma manifestaron, cuenta Ibarra, "que siguen confiando plena-mente en el Puerto" si bien demandan "que sea más barato, para mejorar la competitividad". "En definitiva, mantienen su apuesta por este puerto, en el que han hecho y siguen haciendo inversiones", agregó el presidente del órgano portuario.

Según Ibarra, MSC recalcó que no han retirado ningún servi- cio desde hace más de un año, "y que los que han tenido los han dejado con barcos mayores". "Pero la crisis ha afectado en el tráfi- co del oeste de África, muy de-pendiente del precio del petróleo. No pueden prometer ningún tipo de incremento, pero la apuesta por el Puerto se mantiene", señaló Ibarra.

A nivel personal, el presidente de la Autoridad Portuaria admitió ayer sentir "satisfacción" por el hecho de que el de La Luz es un puerto "que les interesa", así como por que la caída del tráfico de contenedores "no ha sido por ellos, sino a pesar de ellos". "Tenemos que seguir trabajando para reducir los costes y para que el sector se mantenga, para que lleguen los momentos que todos esperamos", valoró Ibarra.

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