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La conservación de los barcos abandonados en La Luz, a concurso

El Puerto licita por segunda vez el servicio de mantenimiento de los buques en peligro de hundimiento tras quedar desierta la primera puja

La conservación de los barcos abandonados en La Luz, a concurso

La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a concurso por segunda vez la conservación y control de los buques que corren peligro de hundimiento en el Puerto de La Luz. La anterior licitación del servicio quedó desierta, tras únicamente presentarse Sepcan (Servicios Portuarios Canarios), empresa cuya oferta fue rechazada por un fallo en la documentación entregada y de la que el órgano portuario espera recibir una nueva propuesta.

El importe total asignado al contrato, cuya duración será de cuatro años con opción a dos prórrogas de un año cada una, asciende a 693.360 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 17 de agosto a las 13.00 horas, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado.

El servicio concreto que se demanda a la empresa que se haga con la concesión es el "aseguramiento, mantenimiento y control de aquellos buques sin consignatario, representante legal responsable" en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Asimismo, han de ocuparse de los barcos dependientes de la Autoridad Portuaria, por haber sido designada depositaria de los mismos mientras se solventan procesos judiciales o administrativos.

Este servicio lo ofrecía anteriormente la empresa Charter Marítimo Archipiélago Canario, empresa que renunció tras el hundimiento el pasado mes de enero en el Puerto de Las Palmas del buque Poong Lim 11, del que era propietaria.

La compañía, dirigida por Ezequiel Rodríguez, cesó la actividad tras llevar dos años realizándola sin un contrato definido. Charter Marítimo había ganado el último de los concursos convocados para las tareas de mantenimiento de los buques sin dueños en La Luz, vencido en el año 2014. Desde entonces, continuaba con los trabajos de custodia de las embarcaciones que aún permanecían ocupando línea de atraque a la espera de ser subastadas.

La firma tomó esta decisión para así centrarse en el reflotamiento del Poong Lim 11, buque que había adquirido Charter Marítimo en mayo de 2014 con la intención de desguazarlo.

El pasado mes de mayo, La Luz comenzó a desguazar los barcos abandonados en riesgo de hun-dimiento que se encuentran en el recinto portuario. Así, se en- cargó a la empresa Logiscrap el achatarramiento de 18 buques abandonados, entre los que también se encuentra el Luanda 11, que a principios del mismo mes estuvo a punto de zozobrar en el pantalán de Cory después de que se abrieran dos vías de agua en el casco.

Asimismo, el 17 de agosto concluye el plazo para la presentación de ofertas para la contratación de los servicios de limpieza de zonas comunes de agua (residuos sólidos) en el Puerto. De este servicio también se venía encargando desde hace poco más de un año Charter Marítimo. En marzo de 2015, los técnicos técnicos portuarios escogieron la opción de esta empresa por delante de las unión temporal de empresas de Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias y Servicios Portuarios Canarios por un lado y Fomento de Construcciones y Contratas y Capross 2004 por otro.

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