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Entrevista a Jacinto Ortega del Rosario

"No tenemos deudas, los criterios técnicos determinan los contratos"

"Ralons recurrió las bases cuando supo que perdía el servicio, ¿por qué no presentó antes las alegaciones?", se pregunta el concejal de Cohesión Social

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega del Rosario. SABRINA CEBALLOS

La empresa Ralons, el actual concesionario del servicio, ha amenazado con llevar a los tribunales la reciente adjudicación de la ayuda a domicilio. ¿El gobierno local se ha planteado reconsiderar la decisión de la mesa de contratación?

No. La mesa de contratación confirmó y corroboró el pasado viernes la adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio. La máxima puntuación que ha obtenido la empresa ganadora no ha sido sólo por las mejoras en la prestación del servicio, como se ha venido diciendo. Es un error pensar que eso es así. Se han tenido en cuenta tres criterios: uno es la oferta económica, otro es la mejora de las prestaciones y el tercero, el plazo de inicio del servicio hasta el alta. Clece ha obtenido 89,40 puntos. El criterio que ha suscitado la polémica es el que contempla las mejoras en la prestación del servicio. Hay que hablar también de la extemporaneidad de la argumentación de la alegaciones, porque las bases de este concurso salieron tal cual desde que se publicaron el pasado mes de febrero. ¿Por qué han esperado para presentar las alegaciones hasta saber que no se les ha otorgado el servicio?. Si estaban tan mal hechas las bases, ¿por qué no presentaron las alegaciones desde febrero?. Y que conste, que está en su derecho de presentar las alegaciones o de impulsar esa supuesta demanda.

¿Qué plantean las alegaciones?

Argumentan que no se tenía que haber tenido en cuenta el criterio de la mejora de las prestaciones a la hora de puntuar. ¿Por qué ese criterio no se puso en tela de juicio al principio? Imagino que fue porque no tuvieron en cuenta que una de las empresa que iba a dar más horas de servicio que ellas. Han alegado cuando se han dado cuenta de que la empresa ganadora ha ofertado más horas. Tres empresas presentaron alegaciones, pero la que ha mantenido la alegación en este sentido es el grupo Ralons, que es la que amenaza con denunciar en los tribunales. Si se cree perjudicada es libre de hacerlo. Las empresas que presenten alegaciones o denuncias están en su derecho a hacerlo.

¿Esta circunstancia puede retrasar la entrada de la nueva empresa?

No. El servicio se lleva prestando en precario desde el pasado abril y nunca se ha dejado de atender a los usuarios. El problema para algunos, entre ellos el señor Cardona, es que ven un exceso desmesurado en las horas ofertadas. Lo que olvida Cardona, del que acabo de oír unas declaraciones infames hablando con tanta ligereza sin tener pruebas, es que no todo vale en política. No entiendo por qué se ponen palabras en boca de este concejal que nunca he dicho. Lo que quiero dejar claro es que la decisión es técnica. Aquí no ha habido decisiones políticas. No sé si con anterioridad las decisiones eran políticas y no técnicas en la contratación de los servicios. Hoy en día no pasa eso y yo quiero pensar que tampoco pasaba antes, por lo que no entiendo los alegatos tan desmesurados del señor Cardona, al que invito a que siga participando en todas las mesas de contratación y aporte su experiencia política en las mesas, pero que venga a todas.

¿Por qué lo dice, cree que Cardona fue a la mesa de contratación a defender los intereses de Ralons ?

Yo no creo, sé que Cardona, en lo que llevamos de mandato, sólo ha acudido a la mesa de contratación en la que se adjudicó el servicio de atención domiciliaria. El por qué ha venido solo a esta mesa lo tendrá que decir él, pero evidentemente no ha venido a ninguna otra y todos los jueves tenemos una.

Uno de los argumentos que ha esgrimido Ralons al anunciar su recurso y amenazar con ir a los tribunales es que la oferta de la empresa ganadora debió desestimarse por ser una baja temeraria o desproporcionada.

No se puede hablar de baja temeraria, cuando se está ofreciendo una mejora de prestaciones; se trata de mejoras, no de bajadas, y estamos hablando de horas de servicio que se dan gratis a nuestros ciudadanos. No estamos hablando de una bajada temeraria. En este caso, la ley no marca los topes en cuanto a las mejoras. Que se informe el señor Cardona a la hora de decir esas declaraciones tan descabelladas.

El coste de servicio aumentará un millón anual, ¿a qué se debe ? ¿Al aumento de los usuarios o de las prestaciones?

No, se debe a que adecuamos los precios a los convenios colectivos sectoriales. Eso supuso una mejora. Hemos venido aquí para hacer una política social, diferente a la que se hacía y que estaba dirigida solo a una parte de la sociedad. Entendemos que la política social no sólo está en dar más ayudas económicas, también está en mejorar las condiciones de los trabajadores -por eso lo del marco de medidas sociales, entre otras cosas-, y una de las mejoras que sacamos en el concurso consiste en valorar correctamente las horas festivas, que conlleva un incremento, sumado a la estimación de que el servicio vaya en aumento.

¿La junta de gobierno ratificará esta semana la adjudicación del servicio a la nueva empresa?

Estamos esperando que la mesa de contratación requiera a la empresa ganadora toda la documentación administrativa necesaria para llevarla a la junta de gobierno. Va a ir al pleno de septiembre. No ha dado tiempo esta semana. Esperamos llevarla la próxima semana, en la que se ratificará esta decisión técnica. Aquí no hay decisiones políticas. El delito se comete cuando no se hace caso a los técnicos o cuando se condiciona a los técnicos para que hagan un informe favorable o desfavorable.

El otro día afirmó, en relación con esta adjudicación y las críticas de Cardona, que llegó a este gobierno sin mochila y que se iría sin ella del Ayuntamiento. ¿Qué quería decir ?

Es una realidad que los miembros de Podemos no tenemos ninguna deuda empresarial. Una de las claves de todo esto es que nuestras campañas nos las pagamos nosotros. No tenemos entes empresariales ni entidades bancarias detrás que nos avalen. Por eso te digo que la rectitud con que participamos en toda clase de decisiones políticas queda al margen de insinuaciones o de que se ponga en duda que nuestras actuaciones responden a algún motivo oculto.

¿Y por qué se ha tardado tanto en adjudicar? ¿Qué pasa, que los socios del tripartito no estaban de acuerdo?

No. Ha surgido ese bulo, pero la decisión sobre la adjudicación es unánime. Ha sido una decisión puramente técnica. Si alguien se siente perjudicado, que recurra. A lo mejor en el pasado se hacía de una manera distinta. En cuanto a las críticas del retraso, cuando llegamos al Ayuntamiento, este expediente estaba sin tramitar aunque vencía a finales del año pasado. Se tenía que haber iniciado desde el primer semestre de 2015 y el gobierno anterior no hizo nada. ¿Por qué no se impulsó este expediente en el primer semestre del año?.

¿Por qué cree usted?

No lo sé. No sé si contaban con que ya iban a perder las elecciones o se despistaron. Que responda el Partido Popular, que tanto se ha quejado del retraso en la adjudicación. El único retraso que sí se puede achacar a nosotros es no haber tenido en cuenta la entrada en vigor de un decreto, que nos obligó a modificar el expediente. Ese fue un hecho fortuito. El resultado de ese retraso es que nos estamos ahorrando 100.000 euros mensuales, porque el nuevo contrato tiene un precio superior. No estamos perdiendo dinero con el retraso y a los usuarios les da igual, mientras se mantenga el servicio.

¿Y por qué el Ayuntamiento no le paga a Ralons desde marzo? La empresa afirma que le adeudan 4,5 millones.

El contrato venció en abril. Lo que se le adeuda al grupo Ralons son los meses relativos al periodo en el que ellos han seguido prestando el servicio en precario. Me extraña que el PP critique eso, cuando sabe perfectamente que cuando se mantiene un servicio en precario hay que gestionar la reserva del crédito y esa gestión lleva su tiempo. Queremos dar la seguridad de que los meses que llevan en precario se van a pagar sin ninguna duda hasta el último céntimo. No me sé de memoria las cantidades, pero no creo que llegue a cuatro millones. Se está gestionando el pago, porque entiendo perfectamente que quien presta un servicio, quiere cobrarlo. No hay ninguna mano negra detrás de eso. A nosotros nos gustaría tener el poder que dicen que tiene Podemos en el Ayuntamiento, pero este es un gobierno tripartito. No se toman decisiones unilaterales.

¿Cree usted que Ralons irá finalmente a los tribunales o sólo se trata de una amenaza para presionar?

La amenaza ya está hecha. No se les ha otorgado el servicio y han amenazado con ir a todos lados, hasta a Estrasburgo. Estamos en un estado de derecho, algo que creo que se les escapa a algunos, y la justicia y las leyes deben aplicarse a todo el mundo. Lo que quiero que quede claro es que a nosotros no nos llegan las presiones ni de los partidos ni de los empresarios. Podemos no tiene deudas con el poder. Eso es lo mejor que tenemos.

El pasado agosto, los trabajadores de la ayuda a domicilio se concentraron ante la puerta del Ayuntamiento porque la empresa tardaba en pagarles las nóminas, ¿eso se debe al impago del Ayuntamiento?

Conozco la problemática de los trabajadores de esta contrata, que llevan en conflicto con la empresa desde 2011. Mes tras mes, venimos recibiendo preavisos de huelga para principios de mes. ¿Y sabes por qué han tenido que hacer eso los trabajadores? Para garantizarse el cobro de sus mensualidades cuando corresponde. Porque hay una sentencia que obliga a la empresa y la incumple. Esa es una realidad que desconoce el señor Cardona aunque se viene produciendo desde el principio de la adjudicación del pasado concurso. Que no se olviden que todos aquellos trabajadores que presten servicio para las contratas en este ayuntamiento son un personal del que nosotros somos responsables subsidiarios y tenemos que velar por ellos. Decir que esa concentración se debía al retraso en el pago es falso y si no, que se lo pregunten a los trabajadores.

Una de las cuestiones que prometió Podemos en la campaña electoral es que no se iban a contratar servicios con empresas que incumplieran los convenios colectivos. En el pliego del concurso del SAD no aparece ninguna cláusula en ese sentido.

Es que este pliego es anterior a la publicación del acuerdo marco de gobierno que firmamos nosotros. Nos comprometimos a la introducción de medidas sociales para que las empresas las tuvieran en cuenta. Hubiésemos estado encantados de aplicar ese marco al concurso. También hubiese levantado ampollas, aunque son muchas más las empresas que cumplen con los trabajadores. Este gobierno ha recibido en los últimos meses numerosas felicitaciones por poner en marcha ese marco.

¿En qué va a mejorar la ayuda a domicilio?

En 2015 se atendieron 2.572 usuarios, cuyo número supera ahora los 2.800. Con la nueva empresa se podrán realizar al año hasta tres limpiezas de choque por cada beneficiario. Esa es una de las mejoras que nos va a garantizar esas horas de limpieza gratuita, algo que era impensable hasta ahora. Los usuarios que atendemos son personas mayores que carecen de escaso apoyo para su atención y cuidado. Están en situación de dependencia, lo que les imposibilita realizar sus actividades de la vida diaria. Son personas que sufren enfermedades de carácter transitorio o caídas que le reducen su movilidad. Todo esto precisa de una limpieza en mayor profundidad que no se puede realizar con el número de horas de servicio que teníamos hasta ahora. Sólo se puede hacer con horas añadidas. Además se podrán incluir como beneficiarios de este servicio a personas afectadas por el síndrome de Diógenes y enfermedades mentales. Las limpiezas en sus casas se han venido cubriendo externamente.

¿Y cómo van a conseguir que la empresa cumpla con esas 100.000 horas de más que ha ofrecido Clece?

Me llama la atención que ahora todo el mundo se rasgue las vestiduras a cuenta de las mejoras que ofrece esta empresa. A mí me gustaría, y me remito a todos los concursos que se han celebrado de aquí para atrás, que se revise qué mejoras aportan muchas empresas. Y quizá a algunos les sorprenderá la cantidad de horas que antes se pasaron por alto y ahora sí se ponen en evidencia. Antes era posible dar horas de más y también servicios gratuitos. Ahora dicen que no es posible. Nuestros técnicos han dicho que sí es posible ofrecerlos, matemáticamente. Lo siento mucho, pero se van a tener que buscar otro argumento. Vamos a atender mejor a nuestros ciudadanos porque vamos a tener más horas para dedicarles.

¿Se va a introducir el copago en el servicio?

No. Aunque está en el pliego, no pensamos aplicar el copago.

¿Cómo afrontará el Ayuntamiento el previsible aumento de usuarios por el envejecimiento de la población?

Es muy difícil hacer una estimación exacta. El índice de solicitudes que tenemos es mayor, pero no todos cumplen los criterios para recibir la ayuda. Muchos son descartados. Se puede hacer una proyección del número de usuarios en un futuro, pero es difícil tener unos datos certeros porque inciden muchos factores.

¿Hay lista de espera?

No. Desde que son valorados y se consideran que tienen derecho al servicio, se convierten en un usuario más.

¿Y qué ha pasado con la denuncia que presentó tras sufrir una paliza hace un año? ¿Se ha sabido algo?

No ha habido resultado ninguno. No sé si tienen más información de la que me han dado. La última que recibí en julio es que la investigación seguía adelante. Estoy muy interesado en saber quién es, más que la identidad de los dos agresores, quién los pagó.

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