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La primera terminal de contenedores y mercancía abierta ya opera en La Luz

Gesport Atlantic, que obtuvo la concesión de la antigua parcela de Contenemar, comenzó a trabajar hace un mes y espera llegar en enero al 100% de su actividad

La primera terminal de contenedores y mercancía abierta ya opera en La Luz

La primera terminal polivalente de manipulación de mercancías del puerto de Las Palmas, gestionada por Gesport Atlantic, opera ya a un 15% de su capacidad, después de que abriera sus puertas hace aproximadamente un mes, tras la desestimación de la Autoridad Portuaria de las alegaciones presentadas en junio por las compañías Boluda, Opcsa y Astican, y la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), que cuestionaban su solvencia económica y técnica para este tipo de negocio.

La compañía, que ya tiene en La Luz negocios de alquiler de maquinaria y en Lanzarote realiza tareas de estiba, obtuvo la concesión el pasado diciembre, pero ha tenido que esperar varios meses hasta que la Autoridad Portuaria resolviese el conflicto que planteaban sus competidores.

El administrador de la compañía, Fran Naranjo, indicó esta semana que la terminal estará operativa al 100% a primeros de 2017. "Todas las inversiones están puestas en marcha, no hay retraso alguno, salvo que la maquinaria pesada tiene que venir hasta Canarias. Los plazos de ejecución se están cumpliendo como habíamos pensado y para enero estaremos al 100%", puntualizó.

Gesport opera en la antigua parcela que tenía Contenemar, en el muelle de Gran Canaria, con el nombre de Gesport Terminal Marítima SL.

La terminal polivalente de manipulación abierta al uso en general, como así se llama este tipo de explotación portuaria, permite a la empresa trabajar con contenedores, pero también con mercancía en general y rodante. Es decir, todo lo que no cabe en un contenedor y que tiene que transportarse de forma abierta, quedando al margen el almacenamiento de graneles líquidos y sólidos, así como artículos que necesiten de frío industrial.

Naranjo explicó que la experiencia en la estiba en Lanzarote, donde hace poco descargaron dos megatransformadores para la central de Endesa, y el negocio de alquiler de maquinaria pesada en Las Palmas les avala para trabajar en este nuevo nicho de mercado abierto en el Puerto.

El objetivo de la empresa, que no depende de ninguna naviera y que ha hecho una inversión de cinco millones de euros, es posicionar el negocio entre los empresarios de Canarias, pero también entre los que tienen actividades en el continente africano.

Destino África

"Canarias es un enclave espectacular y el crecimiento de África va a depender de puertos tan cercanos como el de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Estamos a medio día de vuelo del continente, pero Canarias ofrece la seguridad jurídica que las empresas de fuera del área necesitan. El futuro próximo pasa por el crecimiento de África y nosotros queremos posicionarnos en ese espacio viendo todos los negocios que ya está habiendo allí", aclaró Naranjo.

La parcela donde Gesport desarrolla su actividad tiene más de 63.000 metros cuadrados y salió a concurso en 2014, después de que la compañía Hidramar la utilizara durante algún tiempo.

Gesport Atlantic, que no abre en el mejor momento para el tráfico de contenedores en el Puerto de Las Palmas, pues lleva todo el año perdiendo posición en este campo, tendrá la concesión de la parcela durante los próximos 19 años y 259 días.

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