La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prolongación de los muelles interiores de La Esfinge sufre un nuevo retraso

El presidente de la Autoridad Portuaria confiaba en que la orden de contratación estuviese publicada antes de su viaje a Paraguay

La prolongación de los muelles interiores de La Esfinge sufre un nuevo retraso

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de visita comercial en Paraguay hasta este domingo, no ha podido mostrar a los exportadores del sector de la alimentación del país sudamericano todas las ventajas de La Luz. El proyecto de prolongación de los muelles interiores de La Esfinge, que serviría de punto de redistribución de mercancía procedente de Paraguay y de otros operadores de la zona como Uruguay y Brasil; con los que se está trabajando, aún no tiene el permiso de Puertos del Estado.

El pasado mes de agosto, tras el último consejo de administración de la institución, Ibarra confiaba en que la orden de contratación de la nueva dársena, que tendrá 400 metros de longitud, estuviese publicado antes de su viaje a Paraguay en el Boletín Oficial del Estado, pero no ha sido así.

Puertos del Estado tiene aún en sus manos el expediente, después de que solicitara a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una serie de modificaciones en el proyecto sobre la maniobrabilidad que tendrían los cargueros en esta zona del Puerto. Una cuestión que no había recogido la institución porque pensaba que no era necesario ya que en el muelle de La Esfinge ya entran los grandes petroleros que suministran a la multinacional Oryx, cuyos depósitos se encuentran en esa zona de La Luz.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confesaba, horas antes de partir hacia Paraguay, que esperaba licitar las obras antes de final de año para que "en 2018 La Luz esté operando como puerto de grano del sur de Europa hacia África".

Convertir el Puerto en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África es el principal objetivo de este viaje a Paraguay que realiza el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; que está acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, del consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana y del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez.

En el viaje, el segundo que se realiza después de que representantes del consulado de Madrid visitasen La Luz hace unos meses, se pretende fijar contratos con exportadores de grano y carne.

La delegación portuaria se reunió el lunes con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman, y el ministro-director general de Comercio, Didier Olmedo; y el martes con los principales responsables de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la sociedad Emprendimientos Comerciales y Productivos (ECOP) -dedicada al sector productivo y agrícola pero también a otro tipo de negocios como fertilizantes y gas licuado; entre otros -y con representantes de importadores locales.

Durante la estancia en el país también hay previstas reuniones con los representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), el Ministerio de Agricultura, la Embajada de España en Asunción, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Por el momento no hay ningún acuerdo firmado, pero la receptividad y la celeridad con la que se están desarrollan las gestiones están siendo valorados muy positivamente por Ibarra. "Todo esto nos lleva a creer que el proyecto está creciendo en proporción a lo esperado y deseado. Trabajamos con una fecha en el horizonte y con la premisa de conseguir recuperar tráfico en La Luz, al tiempo que abrimos una nueva puerta por la que asomarnos y mantenernos como referente en el Atlántico medio".

Compartir el artículo

stats