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El puerto de Sevilla proyecta ampliar lazos con La Luz para operar con África

Una delegación de la Autoridad Portuaria andaluza visita el Puerto para mostrar a empresarios y operadores las ventajas de instalarse en la zona del Guadalquivir

Luis Ibarra y Manuel Gracia, ayer, en el salón de actos de la sede del Puerto.

El puerto de Sevilla busca ampliar sus redes comerciales con el de Las Palmas aprovechando las conexiones que éste tiene con África. Así lo señaló ayer su presidente, Manuel Gracia, durante una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con su homólogo de La Luz, Luis Ibarra, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de La Luz, horas antes de que ofreciera una charla a empresarios canarios y operadores marítimos sobre las oportunidades logísticas que ofrecen las instalaciones andaluzas.

Un tercio del tráfico de contenedores que circula en el puerto sevillano tiene como destino Canarias y la idea es que ambos puertos se beneficien más intensamente de las cinco rutas semanales de tráfico de mercancías que a día de hoy discurren entre Sevilla y los puertos canarios. Pero también de la conectividad que hay ya entre La Luz y algunos puertos africanos.

"La carga que llevan los contenedores de vuelta a Sevilla es inferior a la que traen hacia Canarias. Creemos que hay una oportunidad para que retornen llenos de mercancías; no solo de las Islas, sino también de empresas que estén trabajando en el oeste y sur de África", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien explicó algunas de las ventajas que ofrecen las instalaciones andaluzas.

El puerto de Sevilla es el único marítimo interior que hay en la Península - está situado en el estuario del río Guadalquivir- y que opera con un sistema de esclusas entre la ciudad andaluza y la costa que se recorre en cinco horas de navegación.

Entre las ventajas que enumeró Manuel Gracia figura el que el puerto andaluz está a 90 kilómetros de la localidad costera de Sanlúcar de Barrameda y de una hora del corazón de Sevilla. Lo que supone, según indicó, "un área metropolitana de más de 2,5 millones de personas que generan y demandan bienes y servicios".

Gran conectividad

Gracia explicó que el puerto sevillano dispone además de una conectividad importante con la capital española y con otras zonas de interés de la Península tanto por vía férrea como por carretera por lo que le hace ser uno de los mejores puertos españoles en este sentido tras el de Barcelona.

"A 300 metros de la terminal de contenedores, en la dársena del Batán, disponemos de tres líneas ferroviarias y de la autovía, un punto de conexión obligado con Huelva y Cádiz", dijo, en clara referencia a las alternativas de comunicación que hay por lo que la mercancía que ahora va directamente desde África hacia Europa bien haciendo escala o no en Canarias podría alcanzar más rápidamente su destino si pasase por Sevilla e incluso de abrir nuevos mercados.

En este sentido, el presidente del puerto de Sevilla, uno de los dos más antiguos de España junto con el de Cádiz ya que es de época de los Tartesos, indicó que este tráfico de mercancía podría intensificarse dado que las compañías de transporte de contenedores Boluda y OPDR, que operan en La Luz, disponen ya de una concesión dentro de sus instalaciones.

Manuel Gracia añadió también que el puerto sevillano dispone de 850 hectáreas de terreno adyacente a las instalaciones portuarias para el desarrollo empresarial, que también sería muy interesante para las empresas canarias.

"Ya se han instalado en este polígono industrial empresas mecánicas que están trabajando en la construcción de uno de los mayores puentes de la ciudad canadiense de Montreal y otras que están fabricando torres de energía eólica para exportar", puntualizó. Desde septiembre disponen de una zona franca.

Por ahora no hay ningún acuerdo concreto entre ambas autoridades portuarias salvo la creación de una mesa de trabajo conjunta para ver qué oferta económica realizan a los buques y operadores con el fin de que puedan competir con otros puertos europeos y de dar a conocer las ventajas de este eje.

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