La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista: José Armas

"El que quiera dinero que se monte una panadería, no una comparsa"

"Queremos que acaben las diferencias entre las subvenciones que reciben las murgas y las comparsas", señala el presidente de la Federación de comparsas de la provincia de Las Palmas

José Armas, ayer, en el parque Santa Catalina. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo nace la idea de crearse la federación?

La idea nos la propuso la concejala Inmaculada Medina el año pasado. Se fue formando y fuimos hablando del tema hasta que llegamos a un consenso, entre todos los presidentes de las comparsas, para formar la federación. Estoy muy agradecido por que todas las comparsas nos hayamos unido

¿Y cómo llega usted a ser el presidente?

Por mayoría absoluta. Cada dos años se cambiará de presidente.

Consideraron que ya era necesaria una federación de comparsas, ¿no?

Sí, porque cada vez que hacíamos una reunión que era promoción y nosotros, era demasiado complicado llegar a un acuerdo entre tantos presidentes. Es que son 12 comparsas adultas más siete infantiles, y era muy complicado llegar a un acuerdo entre todos.

Se tardó, ¿no?

40 años. Los 40 años que cumple el Carnaval es el tiempo que tardó en llegar.

¿Cuál es el principal objetivo de la federación?

Cambiar el modelo, actualizarlo. Llevamos con un modelo que lleva 40 años siendo el mismo, siguiendo las mismas normas y con las mismas bases de concurso. Se trata de mejorarlo.

¿Pero quieren cambiar únicamente lo que atañe a las comparsas?

Queremos cambiar más cosas. Pero poco a poco.

¿Por ejemplo?

La subvención que se le da a los grupos del Carnaval. Por ejemplo, que a las comparsas, que sacan muchísimo más vestuario y muchísimas más cosas a la calle, se les ayude un poco más que a una murga, que solo lleva un vestuario. Nosotros cobramos 6.300 euros y ellos 8.500. Queremos que esa diferencia entre murgas y comparsas se acabe.

¿Qué más?

La Gran Cabalgata, por ejemplo. Que los grupos terminen mucho antes, que se respete cuando los grupos están haciendo lo que es el pasacalle... Que se intente controlar un poco más por parte de Promoción. Yo sé que es muy complicado, porque tenemos una cabalgata muy participativa.

¿Y en concreto sobre la actuación de las comparsas?

El tiempo. Queremos reducirlo a unos 18 minutos.

¿Qué balance hace de los últimos Carnavales en la capital?

Para mí, los mejores en muchos años. Lo que está logrando Inmaculada Medina es que todo el mundo haya entrado en un consenso. Ha hecho que los grupos participen, que se hagan mesas técnicas para decidir las fechas... Antes, para reunirte con un concejal costaba mucho; ella se ha reunido con todos los grupos, los visita... Y también fue magnífico encontrarse al alcalde dentro del edificio Miller visitando a las comparsas visitando a las comparsas. Me alegró mucho.

¿Y qué expectativas tiene para el próximo Carnaval?

Yo espero que sea mucho mejor que el último, y yo creo que lo será. Con lo que ha hecho Inmaculada Medina de juntar los eventos en una sola semana, yo creo que lo va a conseguir.

¿Qué opinión le merecen cambios que se han introducido otros años, como sacar el Carnaval del parque Santa Catalina?

A mí ese tipo de cambios nunca me han gustado mucho. Me gusta que se haga donde se ha hecho siempre, y porque es donde llegan nuestros cruceristas; es una parte fundamental de la ciudad. El Carnaval es del pueblo, sí, pero realmente de quien vivimos es del turismo. Creo que es el sitio idóneo para celebrarlo.

¿Cómo valora, en general, el nivel de las comparsas que participan en el Carnaval?

Este año, con lo que ha hecho Inma y con las exigencias que se les pone a los grupos, vamos a mejor. Hay algunas comparsas que quitaría de en medio, al igual que algunas murgas, porque hay algunos presidentes que se creen que esto es una empresa, pero no, esto es un hobby. Nos dedicamos a esto porque nos gusta, no porque sea mi empresa y tenga que ganar dinero; si quieres una empresa te montas una panadería, no una comparsa. Esta es una de las cosas que queremos cambiar, que se tenga más control con las cosas que se hacen con el dinero, que al fin y al cabo es dinero público.

Compartir el artículo

stats