La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente La polémica recepción de una depuradora

Emalsa cifra en 686.600 euros el arreglo de los fallos de la planta de Tamaraceite

Detecta 88 deficiencias en las instalaciones de esta depuradora y la de Tenoya

Emalsa cifra en 686.600 euros el arreglo de los fallos de la planta de Tamaraceite

La compañía Emalsa cifró en 686.600 euros el dinero que hay que desembolsar para arreglar las 88 deficiencias y fallos detectados en las instalaciones de las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya. Este inventario inicial se hizo en mayo pasado, antes de arrancar la planta, por lo que a ese listado inicial hay que añadir ahora la insonorización de la planta de Tamaraceite, cuyo ruido martiriza a los vecinos de Las Majadillas y Lomo Los Frailes, así como otras anomalías que han sido identificadas después de la puesta en funcionamiento gradual de la planta en julio pasado.

La inversión necesaria para arreglar los fallos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite y Tenoya, así como los depósitos, estaciones de bombeos y la red de canalizaciones que permite que el servicio de purificación se haga correctamente supera con creces los cerca de 700.000 euros del informe de diagnosis previa. Emalsa planteó además la conveniencia de hacer un conjunto de mejoras en las instalaciones por valor de 103.500 euros. Fuentes del gobierno tripartito cifraron en 30.000 euros la inversión necesaria para amortiguar los ruidos de la planta de Tamaraceite, pero aclararon que la segunda fase, consistente en la instalación de un sistema de aislamiento acústico de la maquinaria, costaría mucho más, aunque no especificaron cuanto.

Las deficiencias de las instalaciones superan con creces las detectadas por los técnicos del Ayuntamiento y Emalsa en noviembre de 2015 y supera los cálculos de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, que aseguró el pasado abril que el coste del arreglo de las deficiencias no sería muy alto. "Puede haber pequeñas cosas que hay que arreglar", afirmó entonces la edila, que aseguró que el Ayuntamiento reclamará al Gobierno canario, que dirigió la obra, para que a su vez haga lo propio con la UTE que la construyó, formada por Ferrovial, Agroman, Cadagua y Hermanos Santana Cazorla. El gobierno municipal, sostuvo, "llegará hasta donde haga falta para reclamar que la garantía cubra", algo que no tiene muy claro el exalcalde del Partido Popular, Juan José Cardona, que criticó en su día al actual regidor Augusto Hidalgo por recibir la obra en enero pasado, pese a conocer la existencia de más de treinta fallos. Tras acatar la orden del tripartito de arrancar la planta y realizar en mayo pasado un informe de diagnosis previa en el que se enumeraron 88 deficiencias, Emalsa envió un nuevo escrito al Ayuntamiento el 21 de julio con una nueva serie de anomalías encontradas posteriormente y no incluidas en los 686.600 euros contabilizados inicialmente. El director de Operaciones de la compañía no descartaba que pudieran surgir nuevas anomalías en la depuradora de Tamaraceite y sus anexos (estaciones de bombeo de aguas residuales del Negrín y San Lázaro), dado que en ese momento no había finalizado el proceso gradual de puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats