La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regata de grandes veleros en el Puerto para primavera

La Autoridad Portuaria afirma que aún faltan por cerrar varios flecos aunque la ruta ya incluye una parada de 48 horas

La Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta pasará por el Puerto de La Luz. Esta competición, que conmemora el 150 aniversario de la creación de la Confederación Canadiense, tiene previsto realizar el próximo mes de mayo una escala de 48 horas en la bahía de la capital grancanaria en su travesía entre Europa y la ciudad canadiense de Quebec. Aunque desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas aún no se da por confirmada la presencia de esta carrera, la organización ya incluye en su ruta la parada en Las Palmas de Gran Canaria, que coincidirá con la Feria Internacional del Mar (Fimar), a celebrar entre los días 5 y 7 de mayo.

El presidente del ente portuario, Luis Ibarra, ha realizado durante los últimos meses diversas gestiones con la empresa Sail Training International, una de las más importantes organizadoras de regatas del mundo. Así, las primeras negociaciones han dado sus frutos con la elección de Las Palmas de Gran Canaria como parada intermedia de una de las cinco carreras que componen la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta, que dará comienzo el 13 de abril en la localidad británica de Greenwich.

La primera de las etapas finalizará en Sines, al sur de Portugal, el 29 de abril, mientras que el 1 de mayo se dará la salida a la segunda cuya meta se instalará en el territorio de ultramar británico de Bermudas. Entremedias, habrá un parón en Las Palmas de Gran Canaria entre el miércoles 6 y el sábado 10 de mayo para que las tripulaciones se avituallen de alimentos y aprovechen posteriormente los vientos alisios para alcanzar Hamilton, la capital bermudeña.

Ibarra pretende que este primer desafío sirva de trampolín para que la capital grancanaria se convierta en puerto anfitrión de una regata trasatlántica de grandes veleros que Sail Training International (STI) prepara para el otoño de 2019. El presidente quiere así rememorar la Gran Regata Colon 92, en la que una docena de buques escuelas atracaron en el Puerto de La Luz durante su travesía por el Atlántico para celebrar los 500 años del descubrimiento de América.

El presidente portuario ha invitado a distintas administraciones e instituciones para hacerles partícipes en el proyecto y aunar esfuerzos para conseguir el objetivo. Así, Luis Ibarra quiere tener el apoyo de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Armada Española, Sasemar y Capitanía Marítima, así como el Centro de Iniciativas y Turismo, la Federación de Vela, el Real Club Náutico y empresas portuarias.

El próximo 8 de noviembre está previsto que miembros de la organización visiten la capital para presentar y explicar las competiciones, así como realizar una evaluación de las instalaciones y servicios que ofrece la ciudad a este tipo de eventos. La reunión tendrá lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

En caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, la bahía capitalina se convertirá en una referencia en el mundo de la náutica con la presencia de dos nuevas pruebas en sus aguas. A ellas hay que añadir la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), que este año cumple treinta años y que dará comienzo el próximo 6 de noviembre con la denominada ARC+ o también llamada regata chica, que finaliza en Cabo Verde, mientras que la salida de la principal prueba, cuya navegación tiene como puerto final el de Santa Lucía, se producirá el 20 de noviembre.

En este evento participan más de 200 buques y 1.200 personas que cruzan el Atlántico en barcos propulsados a vela. Para esta edición ya hay inscritos cerca de 300 embarcaciones de diversas nacionalidades, que conquistarán las aguas canarias como cada mes de noviembre.

En el caso de la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta, la web de la organización informa de que por el momento hay apuntados ocho veleros de cinco países: Reino Unido, Alemania, Letonia, Bélgica y Finlandia. Sin embargo, la previsión de la organización es que participen hasta un total de 40 navíos. Todos ellos continuarán después con las otras tres carreras que les llevará por las costas de Estados Unidos, con una parada en la ciudad de Boston; Canadá, con Quebec y Halifax; o Le Havre, en Francia, donde está previsto que finalice la competición entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre del próximo año después de navegar durante 7.000 millas náuticas por siete países diferentes.

Los distintos equipos que participarán dan la oportunidad a jóvenes y aventureros a adherirse a la regata con precios que van desde los 1.000 euros por realizar la etapa más corta, que navega por el golfo canadiense de San Lorenzo, con ocho noches de duración.

Compartir el artículo

stats