La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de la escuela de música está en el aire

Educación aún no ha sacado a concurso la gestión de las clases a 1.500 alumnos a pesar de que la marcha del Marpe es inminente

La gestión de la escuela de música está en el aire

El colegio Marpe Altavista, que gestiona las escuelas municipales de música desde 2012 ha anunciado que dejará el servicio a partir del próximo 10 de febrero, una circunstancia que ha generado inquietud y alarma entre padres, alumnos y profesores, porque a estas alturas aún no se ha convocado el concurso para adjudicar la gestión a un nuevo concesionario que se encargue de impartir las clases. Más de 1.500 personas con edades comprendidas entre los 4 y los 80 años componen el alumnado de las escuelas de música, cuyas sedes están repartidas en tres colegios.

La concejala de Educación, Lourdes Armas Peñate, ha asegurado que no hay ningún motivo para la preocupación, porque el nuevo concurso saldrá a tiempo, antes de que el actual concesionario deje las escuelas.

Según Armas, el pliego del nuevo concurso ya está elaborado y "sólo está pendiente de que Intervención haga efectivo el informe de fiscalización previa. Luego se aprobará en junta de gobierno" y saldrá a licitación. La concejala indicó que la concesión saldrá a concurso "a finales de este mes o principios del próximo. Da tiempo", sostuvo, de adjudicar el servicio antes de que se marcha el actual concesionario. "Estamos trabajando en el pliego desde hace meses y el concurso saldrá a tiempo", auguró.

El Ayuntamiento adjudicó la gestión de las escuelas de música al colegio Marpe-Altavista en diciembre de 2011. El colegio se hizo cargo de la gestión el 10 de febrero de 2011 por un periodo de cuatro años y una financiación de 746.136 euros anuales. El contrato venció en febrero del pasado año, por lo que el Ayuntamiento decidió prorrogarle el contrato un año más, hasta febrero del próximo año.

Los responsables del Marpe han anunciado su voluntad de no seguir al frente de esta actividad a partir del próximo febrero, por lo que el Ayuntamiento debe tener un nuevo gestor el 11 de febrero de 2017. Suponiendo que salga a concurso la próxima semana, el Ayuntamiento dispondrá de apenas tres meses para llevar a cabo todo el proceso. Los 1.500 alumnos son atendidos por 49 profesores y seis auxiliares y personal de mantenimiento.

Por otro lado, Lourdes Armas aseguró que ya han comenzado las obras de rehabilitación de las instalaciones del antiguo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Boliche, donde se pretende instalar la sede de las escuelas de música municipales. Armas pretendía iniciar el curso en este viejo colegio, pero no ha sido posible porque las obras no empezaron a tiempo.

La rehabilitación del colegio, situado entre La Feria y el parque Juan Pablo II, será dirigida por el área de Patrimonio municipal. En una primera fase se adecuará un primer módulo y a partir del próximo mes de enero se continuará con el resto de las instalaciones. "A lo largo de este curso 2016-2017 se quedarán los tres módulos arreglados. Nuestra intención es que los alumnos vayan ocupando los módulos a medida que concluya su rehabilitación".

Las clases de las escuelas de música se imparten en la actualidad en el colegio Cervantes, de Vegueta; el colegio Las Rehoyas y en La Isleta, en el centro Fernando León y Castillo. En este último colegio estudian 215 alumnos. En el Cervantes lo hacen 400 y la mayor parte de los matriculados están en la sede de Las Rehoyas, donde estudian más de 900 músicos en un conjunto de 18 aulas. Esta última sede será la única que desaparezca cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones del Boliche, mientras que las otras dos seguirán funcionando.

El antiguo colegio Boliche fue desalojado en 2014, tras las protestas de los padres de alumnos, ya que no reunía condiciones para impartir clases. Posteriormente fue desafectado por la Consejería de Educación.

Desde entonces, el centro ha sufrido la visita de los ladrones, que entre otras elementos, se llevaron los cables de la instalación eléctrica.

Compartir el artículo

stats