La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto abre un expediente a la Plocan por retrasar cinco meses su salida

La Autoridad Portuaria espera desde mayo que el consorcio público libere 200 metros de atraque

La Autoridad Portuaria lleva desde mayo esperando a que la plataforma de investigación Plocan, que construye el consorcio público formado por los gobiernos español y canario, abandone la zona de atraque que ocupa en el tramo sur del muelle de La Esfinge. Cinco meses después, el Puerto ha abierto un expediente sancionador por incumplir sus fechas de salida. Y las previsiones apuntan a que, en principio, dejará el recinto portuario en noviembre. El ente portuario lleva urgiendo durante los últimos meses la liberación del espacio.

El último de los contratiempos llegó el pasado mes de septiembre, cuando ya se daba por hecho que el artefacto iba a ser remolcado hasta su posición final, entre Taliarte y Jinámar. Sin embargo, una vez que la empresa constructora -la unión temporal de empresas Plataforma Marítima formada por Acciona Infraestructura S. A. y Lopesan Asfaltos y Construcciones- finalizó su construcción se detectaron deficientes en la estabilidad del bloque, lo que provocó una nueva demora. Este nuevo retraso ha propiciado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya decidido abrir un expediente sancionador "por reiterados incumplimientos en la fecha de salida", según indicaron fuentes portuarias.

Asimismo, apuntaron que la empresa encargada de la obra está agilizando la construcción de una estructura supletoria que servirá para distribuir la carga y así ganar en estabilidad. Con esta actuación casi finalizada, según estas mismas fuentes, desde las oficinas portuarias esperan que a lo largo del próximo mes se proceda a su traslado hasta la costa teldense. Esta operación, en cambio, dependerá de unas condiciones meteorológicas favorables debido a su complejidad.

Los aproximadamente 200 metros de linea de atraque que liberará la plataforma para la investigación servirán para acoger nuevas plataformas petrolíferas que realicen escala en el Puerto y también para la llegada de los grandes buques petrolíferos que la compañía suiza Oryx pretende atracar en el Puerto con el objetivo de agilizar la carga de sus 13 tanques, con capacidad para 150.000 toneladas de combustible y que suponen entre 25 y 30% de la capacidad total del Puerto. Esta previsto que estos barcos, de tipo Suezmax, descarguen 60.000 toneladas al mes.

Compartir el artículo

stats