La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto de personal sube 2,7 millones

Un incremento debido a la contratación de 80 trabajadores, además, el tripartito prevé un alza de 3,7 millones en la recaudación del IBI y los tributos estatales

El gasto de personal sube 2,7 millones

El capítulo de personal se llevará casi la mitad del incremento del gasto que se espera en el presupuesto municipal de 2017, debido a la contratación de entre 80 y 100 trabajadores, lo que requerirá un desembolso extra de 2,7 millones. Este es al menos el avance más optimista que ha realizado el gobierno tripartito, en función de los parámetros del techo de gasto inicial fijado por el Gobierno de España. La previsión se ha realizado calculando un incremento de un 2,20%, tanto en los ingresos como en los gastos, aunque los responsables municipales temen que el techo de gasto se restrinja aún más y no pueda crecer por encima del 2%.

A la espera de los parámetros definitivos, se prevé un incremento de 7,3 millones de euros en los ingresos, que proceden fundamentalmente del alza en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los tributos estatales y las transferencias corrientes. El gasto sólo crecerá en seis millones de euros, por el techo impuesto.

El alza del capítulo de personal viene dado por la convocatoria de oposiciones y la conformación de listas de reservas para cubrir las carencias de trabajadores que sufre el Ayuntamiento. Entre los cerca de cien empleados que está previsto que se incorporen el próximo año, figuran 22 policías locales, que entrarán a través de una oferta pública de empleo, aún pendiente. También se han convocado varias plazas de la escala superior de técnicos (grupo A1 y A2) y cabe la posibilidad de cubrir otras de manera interina. La mayoría de los nuevos empleos se cubrirán a través de tres listas de reserva de auxiliares administrativos, trabajadores sociales u operarios, que el próximo año ya estarán plenamente operativas.

En cuanto a los ingresos, la partida que se prevé que más aumente es la que procede de los tributos del Estado, que lo hace en algo más de 2 millones. Le sigue la recaudación del IBI, con un incremento de 1,7 millones, que el gobierno atribuye a la regularización catastral que inició el Ministerio de Hacienda en la ciudad el pasado febrero. El Ayuntamiento no descarta que esa cifra sea aún mayor porque se prevé cazar unas 4.000 reformas y construcciones clandestinas.

Compartir el artículo

stats