La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Massieu impugna la lista de Mendizábal

El candidato, a las elecciones al Colegio de Abogados, reprocha a su rival que incluya más hombres que mujeres

Massieu impugna la lista de Mendizábal

El proceso abierto para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Las Palmas empieza con fuerza. La candidatura vinculada a la directiva actual, que está liderada por Rafael Massieu Curbelo, ha impugnado la plancha presentada por Idoia Mendizábal, su rival principal en las elecciones convocadas para el próximo 19 de diciembre.

El equipo de Rafael Massieu ha recurrido ante la Comisión Electoral la inclusión de la candidatura de Mendizábal por incumplir los porcentajes de representación equilibrada entre hombres y mujeres que exigen los Estatutos del Colegio de Abogados.

El artículo 69.5 establece que la proporción debe ser de un 60/40, esto es, que las personas de cada sexo "ni superen el 60 % ni sean menos del 40 %" en el conjunto de la candidatura. El problema surge porque en estas elecciones se eligen ocho cargos y, por tanto, a la vista de los integrantes de los tres proyectos en liza, resulta "imposible" cumplir de manera "literal" con esos porcentajes, explica la propia Comisión Electoral en el edicto emitido el pasado jueves para proclamar las candidaturas.

La lista de Massieu incluye cuatro hombres y cuatro mujeres; la de Mendizábal cinco hombres y tres mujeres, y la de Jerónimo de León, el tercer aspirante a decano, dos hombres y una mujer. La Comisión Electoral, ante esa situación, concluye que el número de candidatos a elegir sólo puede dar una paridad del 50 % y esa correlación no es exigible en los Estatutos. Por eso dio por válidas las propuestas , en "aras de velar por un procedimiento electoral limpio y democrático basado en los principios de igual de trato, corrección y decoro", recoge la resolución ahora recurrida.

Massieu, que forma parte de la directiva actual, impugnó la candidatura de Mendizábal a principios de semana. El abogado no reclama la exclusión de su colega del procedimiento electoral, sino que se subsane la composición de su lista para hacerla más igualitaria. Massieu y sus compañeros consideran que el porcentaje del 40 % debe marcar la correlación de fuerzas en estas elecciones, mientras que Mendizábal es partidaria de aplicar el baremo del 60 %. De ahí la discrepancia en el número de féminas y varones.

Plus de representación

Mendizábal se opuso ayer a la impugnación planteada precisamente por el argumento empleado por la Comisión Electoral para rechazar la paridad del 50 % y optar por el principio de representación equilibrada. La letrada, además, destaca que es la primera vez que una mujer aspira al cargo de decana, el más representativo de la institución, lo que le da un plus al criterio seguido para conformar su plancha electoral, pues en el colectivo hay más mujeres colegiadas que hombres.

La Comisión Electoral aún no se ha pronunciado sobre la impugnación realizada. Lo hará en los próximos días. No se espera ninguna decisión drástica, sino que se conceda un plazo para corregir la lista si finalmente prospera el recurso de Massieu.

Compartir el artículo

stats