La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de mar Itinerario por Las Canteras

La ciudad opta a un premio de la UE por la ruta azul de la playa

El sendero cuenta con 15 paneles repartidos entre el Atlante y El Confital

La ciudad opta a un premio de la UE por la ruta azul de la playa

Ganar un premio de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), además de la certificación de sendero azul. Esa es la meta para la ruta que muestra la historia de la playa de Las Canteras a través de 15 mesas y paneles explicativos, según afirmó Arturo Boira, presidente de Oceanográfica, la empresa encargada de ejecutarla. La ruta, que abarca siete kilómetros desde el Atlante hasta El Confital, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Si bien Boira destaca como peculiaridad la participación ciudadana empleada para su elaboración ya que a su creación han contribuido una treintena de personas entre representantes de asociaciones, administraciones, empresas, vecinos y usuarios de la costa capitalina.

Ya en 2008 el Consistorio encargó a Oceanográfica la fabricación de siete murales que se instalaron en el Paseo de Las Canteras. A ellos es a los que se han añadido los ocho nuevos, cuya estética adoptarán en un futuro los antiguos, en los que se pueden rememorar curiosidades que han acontecido en el litoral como la construcción de la Compañía Insular Colonial Electricidad and Riegos S.A que da nombre a la Cícer, la llegada del primer surfista en 1963, Peter Troy, que corrió la voz de que frente a las costas africanas había unas islas con olas impresionantes y aguas cálidas; o el primer buguero de El Confital, Ulises Betancor, que empezó en los años 70 con sus primeras tablas a las que llamó "panas" que él mismo fabricaba. Asimismo, se mencionan los cambios geológicos que ha habido en las laderas del Rincón, la desaparición de la charca como la de Maspalomas que hubo en Punta Brava o la grabación de Moby Dick, entre otras cosas que han emanado de la memoria colectiva. Y es que explicó Arturo Boira que, tras recibir el encargo, desde su compañía pidieron que, "para continuar con la filosofía de la Micro Área Ecoturística, los contenidos de los paneles se decidiesen de forma participativa entre los miembros de la misma".

Fue así como se inició la ronda de llamadas para pedir opinión y abordar las distintas temáticas. Entre las personas contactadas para ello se encuentra el periodista y escritor cinematográfico Luis Roca, cuya colaboración se centró en recordar el que para él ha sido uno de los principales acontecimientos que han ocurrido en la ciudad durante el siglo XX". Se trata del rodaje de Moby Dick y su historia se puede leer en la zona de La Puntilla de manera sintetizada. "Había que contar lo máximo posible en el mínimo espacio disponible, dando datos certeros como que la grabación se produjo a ambos lados de la bahía", apuntó el también corresponsal en Gran Canaria de la sección Viajeros Urbanos de el suplemento El Viajero de El País. Es por eso que en el texto que recoge el panel tanto en inglés como en castellano, no faltan nombres importantes como el de la propia ballena, así como el de su creador literario, Herman Melville; el del director de la película, John Huston; o el del protagonista de la misma, Gregory Peck. Además de lo escrito, Roca también gestionó el contenido fotográfico gracias a lo que el mural cuenta con imágenes de la Filmoteca Canaria como la que capturó al actor principal, la de la construcción de la ballena o la del cartel principal.

Esta es la primera referencia en el mobiliario urbano de la capital a la épica batalla final del inmortal filme de Huston. "Este reconocimiento a Moby Dick llega tarde, pero lo importante es que ha llegado como un milagro porque estamos a punto de celebrar el 60 aniversario del estreno y, además, es una propuesta ciudadana arropada por el Ayuntamiento", aseveró el colaborador de este periódico. Para Luis Roca este tipo de iniciativa era necesaria por varios motivos. El primero, para poner en valor "el principal rodaje que se ha realizado en el Archipiélago, la Isla y la ciudad hasta hoy". El segundo, para homenajear a todas las personas que participaron en la filmación construyendo el animal, como extras o de apoyo en los barcos. Y, finalmente, para asociar el nombre de la película a Canarias y la capital como atractor turístico.

Este último punto es el que precisamente resalta Tino Armas, de www.miplayadelascanteras.com, otro de los colaboradores que afirmó que el sendero es una aportación muy importante para los turistas que llegan al municipio. "Es una ruta de apenas siete kilómetros que no tienen más de 50 metros de desnivel por lo que son muy gratos de recorrer", apostilló Arturo Boira. Los murales están colocados desde el Atlante hasta El Confital en aquellos lugares los que hacen referencia. "Los más leídos dependerán de la zona y no del contenido", señaló el director de Oceanográfica cree que el que uno de los que más éxito puede tener es el de la Cícer, en el que aparece una fotografía de la central que se inauguró en 1928. "Los paneles no son algo revolucionario en cuanto a las estructuras que son, pero sí lo es cómo se han hecho porque es la gente la que ha decidido qué se pone", apuntó para quien ha sido "muy gratificante contar con la participación, la opinión y la sabiduría de tantas personas". Entre ellas también estuvieron representantes de distintas empresas, arquitectos, investigadores, técnicos del Club Victoria, vecinos de Las Canteras; así como técnicos del Ayuntamiento, el Cabildo, la Dirección General de Costas y el Gobierno de Canarias.

Con todo ello, es con lo que el empresario espera que la ruta que se estrenó de manera oficial la semana pasada obtenga el premio de sendero azul, además de la certificación que lo acredite como tal. "Para ser sendero azul los requisitos son muy básicos". Según comentó, el organismo encargado de otorgar dicho reconocimiento es, al igual que en el caso de las banderas azules, la Adeac. "Para conseguir esta acreditación, basta con que haya dos paneles, uno de inicio y otro de fin, que contemplen un mapa, los servicios que hay en la zona o datos como el número de emergencias. Y nosotros, con 15, hemos ido más allá", apuntó.

Compartir el artículo

stats