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Disa, Cepsa y Enagás se interesan por suministrar gas licuado en el Puerto

La Autoridad Portuaria escoge la trasera del muelle Reina Sofía para instalar los tanques

Espacio que el Puerto destinará a la instalacion de una planta para el suministro de gas natural licuado. ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido destinar parte de la ampliación de la trasera del Reina Sofía, aquella que da a la dársena de La Esfinge, para la instalación de los tanques de suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques. Así lo afirmó el presidente del ente portuario, Luis Ibarra, quien declaró que Disa, Cepsa y Enagás asesoraron que esa era la mejor localización para crear estas instalaciones y estas mismas compañías ya han mostrado su interés por ofrecer este servicio. La Luz tendrá que estar preparada antes del 31 de diciembre de 2025, fecha puesta por la Unión Europea para la instalación de estos puntos de suministro de este combustible menos contaminante en los recintos marítimos y fluviales de la Red Principal Transeuropea de Transportes.

Ibarra aseguró que sólo aguardan a que alguna de las compañías realice un petición formal para explotar este espacio, localizado en el extremo sur del relleno realizado en el citado dique. "Están interesadas y analizando en serio esa posibilidad", dijo el presidente, quien aseveró que el Puerto "ya ha hecho los deberes al reservar ese espacio" para esta actividad, "ahora tendrá que ser la iniciativa privada la que tiene que aparecer y dar el salto", añadió.

La elección de esta superficie se debe a su proximidad con la línea de atraque. Una de las primeras opciones que se barajaba era La Esfinge, pero, como explicó Ibarra, eso supondría que las tuberías tendrían más de un kilómetro de longitud. En este sentido, añadió que el gas natural licuado tiene que permanecer a una temperatura por debajo de los cien grados centígrados bajo cero y unas tuberías tan largas incrementarían los gastos de forma considerable, además de complicar la operativa. En cambio, el muelle Reina Sofía sólo exige unos 50 metros de canalizaciones para llegar hasta el cantil y así suministrar a los buques, agilizando todos los procesos.

La Asociación de Reparadores Navales (ARN) exigió hace una semana celeridad a la Autoridad Portuaria para que se comenzara a implantar el gas natural licuado en el Puerto. El presidente de ARN, Vicente Marrero, aseguró que el recinto capitalino estaba por detrás de otros puertos cercanos, como es el caso del de Santa Cruz de Tenerife. El puerto tinerfeño ya adelantó la pasada semana que comenzará a suministrar GNL a buques de cruceros durante la próxima temporada 2017-2018. El primer barco que hará uso este servicio será el AIDAprima, la unidad más grande que tiene la naviera Aida con casi 300 metros de eslora. La autoridad portuaria tinerfeña acudió la pasada semana a la Seatrade Cruise Global, que se celebró en la localidad de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de Florida, para trasladar a los clientes esta novedad en sus instalaciones, según informó el ente portuario a través de un comunicado.

A la espera de que alguna de las empresas solicite una concesión para crear esta infraestructura en la capital grancanaria, el Puerto sigue afianzándose como una de las principales gasolineras en el suministro de fuel y gasoil a barcos del Atlántico Medio y la segunda de España. El año pasado, las diferentes petroleras instaladas en el Puerto trasegaron 2,3 millones de toneladas a los buques, una cifra que supuso un incremento del 1,6% con respecto al ejercicio anterior lo que a su vez significó un registro récord de esta actividad. Esta cifra, unida a los 291.298 toneladas de agua, hicieron que la cantidad de avituallamiento que se realizó en el Puerto ascendiera a 2,6 millones, sólo superado por Algeciras, con 3,3 millones, y muy por encima de otros recintos como el de Santa Cruz de Tenerife, que movió 603.018 toneladas, según datos publicados por Puertos del Estado.

Esta actividad ha comenzado el año en rojo. En el acumulado de los dos primeros meses de 2017 se ha registrado una caída acumulada del 6,8% hasta los 353.659 toneladas a pesar de que en febrero se suministró un 1,7% más, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Santa Cruz de Tenerife se benefició de estos descensos con un incremento del 18% en enero hasta las 52.445 toneladas. Por su parte, Algeciras registró durante el primer mes del año casi un 30% menos de tráfico de bunkering.

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