El grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que se solvente “de una vez la bochornosa licitación pública del Servicio de Ayuda a Domicilio”, que califica de “disparate”. Según el viceportavoz popular, Ángel Sabroso, la licitación “se encuentra paralizada hace más de un año por distintos recursos” y recalca que “quienes realmente están sufriendo las consecuencias son los 2.000 usuarios que tiene este servicio”.

El concejal de Partido Popular, Ángel Sabroso, celebra que se desatasque “el lío en el que el PSOE y Podemos han metido este servicio”, lo que califican de “buena noticia”, si bien “nos tememos que el recorrido jurídico de esta adjudicación todavía será largo y esperamos que para el Ayuntamiento no tenga consecuencias en forma de indemnizaciones futuras, porque la responsabilidad de ello será exclusivamente del Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias)”, afirma el edil.

Sabroso explica que la resolución del Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma, conocida ayer, debe servir para sacar conclusiones “y no volver a repetir la perversión de hacer pliegos en los concursos públicos sin establecer límites en las ofertas a presentar”. En ello profundiza la propia resolución, que pega ‘un tirón de orejas al Gobierno Local’ por la forma de hacer estos pliegos a los que llega a calificar de "inconcretos y oscuros".

"La inconcreción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares resulta contraria a las exigencias de la normativa legal vigente en materia de contratación", afirma literalmente la resolución, que recoge también que "la oscuridad por la inconcreción producida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al redactar el pliego, no puede perjudicar a los licitadores que se han limitado a presentar ofertas de horas sin coste para la administración (sic)]”

El grupo municipal Popular recuerda que este es el contrato más importante del área Social y tenía que haberse adjudicado desde finales de 2015, “aunque hemos llegado hasta marzo de 2017 sin adjudicación realizada, destinando menos recursos a este contrato de los disponibles en presupuesto y acumulando una deuda superior a seis millones de euros con el actual concesionario”, continúa Sabroso.

“Si con estos antecedentes todavía Podemos y PSOE están satisfechos es para hacérselo mirar. Hay que recordar que hace apenas dos semanas el mismo Tribunal tumbó otra adjudicación realizada por Podemos y también del área social, en esa ocasión en relación al contrato de seguridad de los centros de acogida”, puntualiza.

Los populares detallan que “la perversión de todo este lío” se resume en el hecho de que el factor que ha determinado la adjudicación del contrato -en relación al Servicio de Ayuda a Domicilio- más importante del área social, con 34 millones de euros, es la oferta de unos servicios “que no son necesarios, ni van a ser utilizados por sus usuarios, y esto es sencillamente impresentable”.

“Ni realizará este servicio la oferta económica más baja, ni se usarán las 100.000 horas de limpieza de choque o 30.000 horas de podología ofertadas y que finalmente ha decantado la adjudicación”, prosiguen.

Podemos afirma que gracias a esta adjudicación se van a poder realizar 694 limpiezas de choque al mes, lo que supone un total de 8.328 limpiezas al año, “¿pero acaso son necesarias? ¿puede determinar una adjudicación tan importante este hecho?”, se pregunta Sabroso.

“Para que tengamos la referencia real, en el año 2015 se realizaron en todo el año 65 limpiezas de choque, todas las solicitadas por los usuarios. Este es el ejemplo de lo enorme que le viene a Podemos este área de gestión y la razón por la que el débil alcalde que tiene la ciudad”, Augusto Hidalgo, “debe tomar decisiones al respecto”, finaliza.