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Pío XII pierde un carril a la altura del Doramas para cederlo a la Metroguagua

En el paseo de Blas Cabrera Felipe la nueva línea ocupará dos de las cuatro vías por las que ahora circulan vehículos y se creará una bidireccional para las bicis

Pío XII perderá un carril a la altura del parque Doramas que cederá a la MetroGuagua. Actualmente la calle cuenta con tres vías, dos para uso de vehículos privados y una para la guagua, si bien esto cambiará en 2021 (año en el que está prevista la puesta en marcha del proyecto) cuando esta nueva línea dispondrá de dos carriles exclusivos y uno quedará abierto para el resto del tráfico. Así lo informó ayer el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien anunció que la obra para ejecutar dicha transformación urbana dará comienzo el próximo mes de julio.

Recorrido en Pío XII (Clic para ampliar)

Esta será una de las dos intervenciones que se llevarán a cabo este verano. La otra, tendrá lugar en el Paseo Blas Cabrera Felipe (continuación del Paseo de San José). Allí ahora existen cuatro carriles para vehículos privados, pero en un futuro el nuevo transporte público contará con dos vías en los márgenes de la calzada, quedando dos centrales para los coches y uno de nueva creación bidireccional para las bicicletas.

Recorrido en Blas Cabrera Felipe (Clic para ampliar)

La intervención para será una de las dos que se iniciarán este verano. La ejecución de ambas actuaciones contará con un presupuesto de licitación de 8,3 millones de euros de los que 1,6 irán destinados a Pío XII y 6,7 a Blas Cabrera Felipe. Esta financiación se hará a cargo de la primera disposición del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en total, aportará 50 de los 100,4 millones que necesita el proyecto; cantidad a la que la empresa municipal puede acceder de forma inmediata a través de Guaguas Municipales.

La iniciativa también contará con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria que otorgará otros 8 millones y del Ejecutivo regional, quien anunció que contribuirá con 15. El resto está pendiente del Estado con cuya representante en Canarias, Mercedes Roldós, el Ayuntamiento está "en conversaciones permanentes", según señaló ayer Augusto Hidalgo. "Estamos a la espera de que se concrete una reunión con el ministerio", apuntó el alcalde, quien aseguró que el objetivo es que el Gobierno Central incluya en sus presupuestos de 2018 la MetroGuagua.

Por lo pronto, las obras de los dos primeros carriles saldrán a concurso las próximas semanas con la previsión de que comiencen a ejecutarse el próximo julio. Los proyectos han sido elaborados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) y se prolongarán nueve meses más en el caso de la calle Pío XII; y unos 11 para del Paseo Blas Cabrera Felipe. Ante esto, el Ayuntamiento realizará una campaña para informar a los vecinos de las zonas afectadas cuáles son las alternativas de movilidad, aseveró el regidor municipal. Una vez finalizados los trabajos de estos tramos, se ofrecerá una solución temporal, en su mayoría como carril guagua, para su uso mientras se culmina el trayecto completo de la MetroGuagua que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.

Uso provisional

La primera intervención que se llevará a cabo en el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras, concretamente en las calles Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid); Pío XII; y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López) y recorre un total de 1.900 metros. En la actualidad, la zona cuenta con dos carriles para el uso de los vehículos privados, un carril guagua y dos aceras. Una vez finalizada la obra pasará a tener provisionalmente dos vías para el tráfico rodado, una de guaguas en el centro y nuevas aceras. Será en 2021, con la puesta en marcha de la MetroGuagua, cuando se fije el diseño definitivo que dispondrá de dos carriles exclusivos para esta línea y uno para el resto del tráfico. Este tramo contará con tres paradas. Una se encontrará en la plaza Emilio Ley, otra en la plaza Julio Antonio (junto al colegio Teresianas), y la tercera será en la plaza José Antonio (junto al parque del Estadio Insular).

En lo que al Paseo de Blas Cabrera Felipe se refiere, la obra abarcará los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros. La obra también se realizará en dos fases de manera que tras la primera la ordenación del tráfico dejará un carril bus por cada sentido en los márgenes de la calzada. En el centro habrá uno por cada dirección para el resto del tráfico y, finalmente, se creará un carril bidireccional para bicicletas.

Con estas dos actuaciones se habrá realizado dos de los ocho tramos que en total tendrá la MetroGuagua. El nuevo transporte público dispondrá de una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros en los 17 vehículos que se comprarán. Según anunció Ramírez, el objetivo es alcanzar los 14 millones de usuarios tras la puesta en marcha del proyecto que se implantará "en la zona de la ciudad donde se concentran el 70% de los desplazamientos".

El edil comentó que este es un "sistema transformador y modernizador de la ciudad", por lo que también se han planteado actuaciones paralelas que rediseñan espacios con nuevas zonas verdes, así como una mejora de los servicios de alumbrado, mobiliario urbano y accesibilidad. También está prevista la ampliación de aceras y, en el caso de las citadas obras, también habrá levantamiento de muros y traslado de especies vegetales.

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