La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fimar echa el ancla en Santa Catalina con yates y pesca artesanal

La séptima edición de la Feria Internacional del Mar será del 12 al 14 de mayo

Exposición en el Museo Elder, en la edición del año pasado de Fimar.

El mar como fuente de riqueza. La Feria Internacional del Mar, Fimar, tendrá lugar del 12 al 14 de mayo. El Muelle de Santa Catalina y el entorno de la Plaza de Canarias acogerán por séptimo año consecutivo un evento que se ha convertido en un imprescindible a la hora de fomentar el sector marino. Además, esta edición de 2017 coincide con el reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Atlántica Europea.

Fimar trae en esta edición interesantes novedades. Para empezar, será la primera ocasión en la que participen empresas de otras islas del archipiélago, algo que demuestra el crecimiento y la importancia de esta feria entre los profesionales del sector. Por otro lado, los botes y yates se echarán al mar. Hasta ahora las embarcaciones expuestas en la muestra tenían su espacio sobre la Plaza de Canarias, en cambio, ahora estarán flotando frente a la dársena del Santa Catalina. El público podrá pasear por el interior de las naves, que estarán a la venta, tanto de primera como de segunda mano.

Este tipo de ferias sirve para ayudar a fomentar la economía azul en la capital grancanaria y el archipiélago. "Hablamos de una economía cuya fuente de riqueza se desarrolla o procede del mar, podemos hablar desde robótica submarina, energías renovables en plataformas, biotecnología de las algas", explica Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria.

Las instituciones, incluida la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han coincidido en la necesidad de apostar por la economía azul. El paisaje marino tiene que repercutir más allá del ámbito turístico. De ahí la importancia de la pesca artesanal durante la muestra. "La economía de Gran Canaria va a tener que arremangarse los pantalones y va a tener que mojarse", declara el consejero insular. "Fimar tiene que ser un escaparate y con el tiempo tiene que contribuir al desarrollo de este sector, convirtiéndose en un polo de inversiones dentro del sector azul", continúa.

Bajo la atenta mirada de los delfines y sobre un manto de fina arena dorada, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó hoy en el Museo Elder el evento que pretende "mojar" la economía de la ciudad. El museo de la ciencia y la tecnología cobrará especial importancia a lo largo de toda la feria. Sus instalaciones acogerán todas las ponencias y conferencias de los invitados al evento. Además, la institución terminará una serie de pequeños retoques con motivo del evento.

Fimar se ha consolidado como una parada obligatoria para los profesionales del mar y el sector náutico. Por el momento, son más de 60 empresas las que han confirmado su asistencia a un evento que se presenta con innumerables novedades, a la espera de superar el récord de asistencia del año pasado. En la pasada edición, la feria contó con más de 40.000 asistentes, más de 90 empresas y más de 30 organizaciones. En palabras de García Brink, "quedamos bastantes satisfechos, con unas encuestas de satisfacción tuvieron un resultado favorable, donde se señalaron cuestiones a mejorar que intentaremos corregir en esta edición".

La pasada edición contó con primera vez con la colaboración conjunta de consistorio y Cabildo Insular. Gracias a este trato, participaron los municipios de Mogán, La Aldea, Gáldar o la Mancomunidad del Sureste. "Se batieron todo los récords de asistencia, fue el año de mayor éxito, con un impacto económico de cerca de tres millones de euros que se generó en el entorno de Fimar", alabó el concejal de Ciudad de Mar.

Compartir el artículo

stats