La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cruz Roja remoza su casa

La ONG pretende mejorar la accesibilidad del edificio, renovar el tendido eléctrico y arreglar la fachada

La Cruz Roja trabaja en la rehabilitación de su edificio en Ciudad Jardín, una casona con más de 70 años de historia, que ha sufrido el paso de los años y no estaba en condiciones de acoger a trabajadores y usuarios. "El edificio necesitaba reformas", resalta el presidente de la Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos, quien constata que las obras ya se han iniciado y se alargarán hasta el próximo mes de septiembre. "Se está trabajando tanto en el interior como en el exterior", aclara.

La sede de la ONG está en un inmueble protegido que se construyó entre 1941 y 1946. Fue diseñado por Fermín Suárez Valido y se convirtió en el único edificio público de la época de la autarquía franquista en el barrio de Ciudad Jardín. Se trata de una pieza arquitectónica que destaca por el tratamiento de sus volúmenes, que se unen con los pórticos de estilo jónico y con terrazas sobreelevadas. La rehabilitación intenta conservar y mejorar todos estos elementos arquitectónicos.

El principal objetivo de la obra es ajustar el inmueble a la ley de accesibilidad, así como adecuar todo el tendido eléctrico, además de evitar el peligro de caída de cascotes de la fachada. "Llevábamos varios años trabajando para poder realizar las reformas, ya que al ser un edificio protegido era complicado", señala Juan Campos. La actuación se está llevando a cabo en varias fases para "poder seguir atendiendo a las personas que nos visitan". Los trabajos han obligado a cambiar la entrada al centro, al que ahora se accede por la calle Alejandro Hidalgo, en lugar de por León y Castillo.

Obras de mejora

La remodelación se centrará en pintar el interior, instalar un ascensor, arreglar todo el tendido eléctrico y poner un aljibe. La Cruz Roja tendrá que hacer una inversión de 300.000 euros para hacer frente a las obras. Una buena parte de este dinero procede de una partida nacional que la Cruz Roja destina a la rehabilitación de edificios o la adquisición de nuevos centros, apunta Campos. "El resto, lo ponemos nosotros", explica el presidente, que aclara que el presupuesto de la obra no está aún cerrado y puede aumentar, al igual que el tiempo de ejecución de los trabajos, con la instalación del aljibe. También está previsto instalar una valla alrededor del edificio para protegerlo de actos vandálicos.

Con la reparación de este centro, las tres sedes de Cruz Roja en la capital quedan "acondicionadas" para su uso de un modo "austero" pero habitable, indica Campos, quien explica que cuentan con el espacio necesario para seguir prestando servicio a los ciudadanos. "Cuando llegué a la presidencia faltaba espacio y decidimos adquirir el edificio que estaba por detrás del nuestro en Ciudad Jardín, pero en estos momentos estamos satisfechos con las instalaciones que tenemos", asegura. El resto de instalaciones en la capital están en el Puerto de La Luz. "Allí nos cedieron una zona y tenemos también el centro de ayuda logístico y de ayuda humanitaria. Es una obra que nos realizaron ellos y que podemos usar durante veinte años", recalca.

Desde la Cruz Roja buscan estar siempre al servicio de los ciudadanos más necesitados y para mejorar la calidad de la atención que ofrece, ha alquilado en Gáldar unos nuevos locales. "Antes prestábamos atención en unos locales que nos había cedido el Ayuntamiento pero estaban en malas condiciones y hemos decidido trasladarnos", explica Juan Campos. "Son unos edificios adecuados y funcionales para lo que necesitamos", destaca el presidente, que se muestra satisfecho con las instalaciones que tienen en la Isla. "Se adaptan a nuestras necesidades y de momento no necesitamos más espacio", sostiene.

Compartir el artículo

stats