La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Chang Ho Yang

"Buscamos que el Puerto sea nuestro centro de operaciones para las inversiones con África"

"Las Palmas de Gran Canaria ha sido siempre un punto estratégico para nosotros", afirma el presidente del Instituto Marítimo de Corea (KMI)

Chang Ho Yang, ayer en la Fundación Puerto Las Palmas. J. PÉREZ CURBELO

¿Cuáles son las iniciativas que Corea trae a este foro?

La empresa marítimo pesquera coreana celebra este año el 60 aniversario de su internacionalización, que se conmemoró en junio en Busan. Las Palmas de Gran Canaria ha sido siempre un punto estratégico para nosotros y en esa celebración se recordó a los marineros que habían perdido su vida en el mar y los que están enterrados en esta ciudad. Por este motivo, este foro es muy emotivo. Gracias a él se ha establecido una red de contactos y ahora estamos buscando dónde invertir y cooperar.

Puede concretar.

Consideramos muy importante el bunkering, el abastecimiento de combustible para la flota pesquera, pero estamos sopesando cambiar a la energía LNG [gas licuado]. Estamos planificando un bunkering de LNG en Busan y buscamos lo mismo aquí. Tenemos interés en saber en qué aspectos podemos cooperar entre los dos puertos para llevar a cabo este proyecto, sobre todo en aspectos tecnológicos. En cuanto a la pesca, queremos abrir centros de cooperación entre Corea, Las Palmas de Gran Canaria y el oeste de África. Tenemos un centro aquí [KMI- Ceimarpe] pero queremos potenciarlo y ampliar aspectos en relación a la pesca en África. El Puerto está muy modernizado en cuanto a reparación naval, un aspecto que nos interesa mucho porque somos número uno. Estamos viendo también dónde cooperar en ese aspecto. Otro tema es el proyecto de construcción de silos para cereales procedentes de América del Sur para exportarlos a África. Pensamos que hay empresas coreanas a las que les puede interesar y podrían invertir. También buscamos un acuerdo con Proexca para que nos den asesoramiento e información para las empresas que quieran venir aquí.

Ha visitado hoy [por ayer] el Puerto ¿reúne las condiciones para suministrar gas licuado?

Debe avanzar en la búsqueda de empresas de construcción idóneas ya que para los depósitos de gas licuado y los buques que utilicen este combustible se requiere de materiales muy específicos. Ese es nuestro fuerte. Lo bueno que tiene Canarias es su situación estratégica. Busan, también la tiene. Por eso podemos compartir información y ayudarles a avanzar en ese proyecto, sería idóneo trabajar con nuestra tecnología.

Ha mencionado el interés de las empresas coreanas en la construcción de silos de cereales en el Puerto ¿sólo en la construcción de los depósitos o también en su transporte a África?

No, solo en la construcción, aunque tendríamos que ver el proyecto en su profundidad. No quita que no estemos interesados en su transporte si hay una empresa coreana que así lo desee. De todos modos, habría que ver la inversión para concretar aún más. Buscamos que el Puerto sea nuestro centro de operaciones, por eso estamos interesados en el bunkering de gas licuado, en la reparación naval, en nuevas inversiones y en la industria pesquera con África.

¿Cómo calificaría la relación en el ámbito marítimo-pesquero de ambas regiones?

El KMI investiga también en todo lo que tiene que ver con el entorno marítimo. Aquí, los coreanos hemos dejado mucha huella por la flota pesquera y queremos seguir desarrollando esta cooperación. Pero ahora también en el ámbito medioambiental.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de encuentros?

La base para cooperar y relacionarnos ya está muy asentada con estos foros. Se ha incrementado la información entre especialistas de ambos países. Ahí está la cooperación entre la Universidad y el KMI. También de las empresas. Ahora esperamos cooperar en aspectos más específicos.

Compartir el artículo

stats