La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lopesan gana el pulso a otras 18 constructoras para la plaza del acuario

Las obras comenzarán en cuanto la empresa que ejecuta el Poema del Mar libere la zona

Lopesan gana el pulso a otras 18 constructoras para la plaza del acuario LA PROVINCIA / DLP

El proyecto Puerto-Ciudad avanza. Una de las obras que realizará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene constructora. Lopesan se ha hecho con el contrato para la construcción de la plaza pública que dará acceso al futuro acuario Poema del Mar en el muelle de Sanapú del Puerto de La Luz. La compañía isleña se ha impuesto a otras 18 empresas que se interesaron por hacerse con la adjudicación de esta infraestructura, que en un principio está presupuestada en 589.974 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra tendría que estar acabada para finales del presente año, cuando está previsto que se inaugure la exposición de animales marinos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aún está evaluando la documentación presentada por la empresa ganadora, cuya oferta es la más baja de las que entregaron el resto de competidores, ya que el único criterio para la adjudicación radica en la oferta más económica, como se recoge en el pliego de condiciones publicado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).

Las constructoras que participaron en el concurso fueron: Satocan, Verde Suárez, Construcciones Quisalba, Lopesan, Herodíaz, Hermanos García Álamo, la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Conypsa y Reyes Almeida, VVO Construcciones, Félix Santiago Melián, Pérez Moreno, Planos, gestión y Construcción; Construplan, Imesapi, Constructia Obras e Ingeniería; Edhinor, Construcciones Rodríguez Luján, Cobra, Joca y, por último, la UTE Zima Desarrollos Integrales y Constuarchena.

Parquin para cuatro guaguas

La nueva plaza, situada frente a la fachada sur del Poema del Mar, tendrá una superficie de 2.045 metros cuadrados, de los que 78,5 metros los ocupará una fuente central, que será el elemento principal de un espacio que también estará adornado con palmeras. Otro de los servicios con los que contará será el parquin con capacidad para cuatro guaguas para la descarga de clientes que visiten la futura atracción turística.

A la espera de que se confirme la adjudicación de los trabajos, el Consistorio espera que la constructora del Poema del Mar deje libre el espacio para iniciar los trabajos, cuyo comienzo está programado para el próximo mes de agosto. Así, el objetivo es que en diciembre todo esté preparado para la inauguración del edificio, que ocupa 8.500 metros de superficie y en el que su promotor invierte 25 millones de euros.

Esta obra está asignada al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al igual que el resto de actuaciones que dirige el Ayuntamiento en este proyecto conjunto con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Entre otras se encuentra la pasarela Onda Atlántica que unirá el muelle de Sanapú con el mercado del Puerto. Los procedimientos burocráticos para este paso elevado también avanzan y se espera que en el próximo consejo de administración del ente portuario se dé el visto bueno para su construcción después de subsanar los defectos del proyecto detectados por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria. Para esta infraestructura ya hay destinados 2,6 millones de euros para los ejercicios 2017 y 2018 a través también del Fdcan.

El tercero de los proyectos encargados por el Consistorio es la segunda fase del parque marítimo que se construye en el entorno de la Plaza de Canarias, entre el Centro Comercial El Muelle y la Base Naval. Para esta infraestructura, que embellecerá 115 metros del frente marítimo con un solarium y con una marquesina con cristales en el interior del techo en la que se reflejará la ciudad y el mar, hay destinados otros 1, 9 millones de euros con cargo al citado fondo. En un principio se estima que la licitación de estos trabajos se iba a iniciar en junio, aunque Geursa aún no ha publicado las condiciones de contratación. Esta actuación está prevista que esté ejecutada a principios de 2019.

En los próximos meses darán comienzo, asimismo, los trabajos para el corredor entre el muelle Wilson y la pasarela que salvará la Avenida Marítima, junto al cantil del Sanapú. En esta ocasión es la Autoridad Portuaria la que licita las obras, cuya inversión inicial asciende a 440.500 euros. El concurso público para este paseo, al que se han presentado una quincena de empresas, se encuentra en la fase final de adjudicación. De esta forma, se cerrará el camino que, una vez esté finalizado el paso elevado, permitirá a los cruceristas ir desde el muelle de Santa Catalina a la playa de Las Canteras, pasando por el acuario Poema del Mar.

Compartir el artículo

stats