Los héroes de la Regata del Carmen. La lista de oro de la Clase Crucero y Vela Ligera, que se disputó el pasado sábado en la bahía capitalina, y bajo la organización del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC). Se destapó como un alegato a la supervivencia. Resiste y vencerás.

La clásica travesía contó con la participación de 120 regatistas en la bahía de la capital grancanaria y respondió a las expectativas.

En Crucero, Francisco Javier Bravo Agullo conquistó la primera plaza con el Nona IX. Se trata de una cita especial, de enorme impacto estratégico en el calendario [última prueba de la vela ligera y primera y exclusiva para la clase crucero]. No hay margen para el despiste, y en esa batalla de genios del coraje surgió un carrusel de fotogramas benditos. Pasión en un baile de color.

Postales

La vela ligera contó durante la cruenta batalla con 110 regatistas, mientras que en la de crucero quedó reducida a únicamente nueve embarcaciones. Una cifra que no mermó el espectáculo, que congregó a centenares de fieles durante el recorrido [punto final y de mayor atractivo en el Muelle Deportivo].

El recorrido se realizó, con un viento norte de doce y quince nudos. Una pesadilla para los titanes de la mar.

La ruta tuvo la salida en popa hacia distintas boyas situadas en el litoral capitalino y regreso al Muelle Deportivo, donde estuvo la línea de llegada de las clases.

Las salidas de la travesía se conformaron en tres tandas. A las 11.00 horas, los cruceros montaron una baliza a la altura de La Laja. Ya a las 11.20, todas las clases de vela ligera salvo Optimist, que comenzó el festival a las 11.30.

En la clase Crucero, la general quedó copada por el Nona IX de Francisco Javier Bravo Agullo en primera posición, seguido por el Folelé de Antonio Bonilla Paz y el Maycu de Robert Hiller Suárez.

Los grupos ORC 0-1-2-3 contaron con el Nona IX (de Francisco Javier Bravo) como líder; entre las clases ORC-4 y E, el Coli, de Roberto García Pérez fue el vencedor.

Las perlas del futuro

Los jóvenes regatistas de Optimist tuvieron, en el Grupo A, a Rafael Lora como vencedor, por delante de Santi Ceballos, segundo y de Javier Medina, tercero.

En el Grupo B, el regatista Jorge Sosa quedó primero; Pablo Tejera segundo y Patricia Caballero besó el bronce. Dentro de la categoría de los más precoces, en el C, contaron con Mariano Hernández como líder indiscutible. Cristina Tejera fue segunda y Gustavo Martel conquistó el tercer puesto con un recital de reflejos.

Poderío en la bahía tropical. En lo referente a la Láser Radial, venció Antonio Cáceres por delante de María José Marichal y Pilar Iess. En la clase 29er, la gloria fue para los hermanos Barrio que arrasaron con una puesta en escena sublime.

Andrés Barrio y Néstor Vega ganaron y en segunda posición, las hermanas de Barrio: Paula y Elena. Toda queda en casa para una generación de talento. Terceros, Yoel Hernández y Alejandro Cantero.

Autoridad

Para la categoría de Láser 4.7. Luis Wanguemert ocupó la primera posición. Margarita Iess se adjudicó la segunda plaza e Isabel Hernández la tercera.

La competida y titánica clase de 420 coronó a Rubén Naranjo y a Guillermo Castellano. La segunda posición fue para Carmen Losantos con Otilia Mesa y la tercera posición para Elías Aretz y Pablo García. Fue la secuencia más brillante de una jornada vibrante, a la altura de las expectativas. Con la meticulosa organización del Real Club Náutico de Gran Canaria, la bahía de la capital fue un carrusel con una nutrida presencia de todas las clases.

Tras la competición, se reunieron los más de un centenar de participantes para disfrutar de una paella. El punto final gastronómico a una cita clave en el calendario.

La Regata del Carmen coronó a Francisco Javier Bravo Agullo, que se hizo con el galardón de regatista más en forma del pasado sábado. El rey de la resistencia en un océano repleto de alicientes. Rubén Naranjo y Guillermo Castellano también besaron la gloria.