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Pleno municipal Retrasos en el pago a proveedores

Los perros podrán viajar en la guagua

Medina prepara una ordenanza para el embarque de las mascotas. Vía libre a diez modificaciones por 3,5 millones para facturas de 2016. 125.000 euros van al Womad

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Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (29/09/17)

Los perros y demás mascotas podrán ir en las guaguas amarillas con sus dueños. Al menos ese es el propósito del proceso de reforma de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales que está en marcha según anunció ayer la concejala de Fomento y Salud Pública, Inmaculada Medina, durante el pleno. La larga sesión, que duró más de seis horas, estuvo centrada en el intenso debate que propició la decena de modificaciones presupuestarias que se aprobaron, por un importe superior a los 3,5 millones, para pagar, entre otras, tres facturas pendientes de 2016 del servicio de ayuda a domicilio (dos millones); 88 facturas de la empresa municipal Geursa (542.000 euros) y otros 500.000 euros para impulsar actividades culturales en lo que queda de año. Entre ellas figura el Womad, para el que se aprobaron 125.000 euros, porque el Gobierno canario, que financió con más de 100.000 euros las ediciones del festival en Fuerteventura, sólo ha encontrado 20.000 euros par el festival de la capital grancanaria. Durante el pleno se debatió también la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, correspondiente al primer semestre de 2017, que la oposición consideró que es "peor aún" que la del año pasado, y el incremento en la demora del pago a proveedores, cuya media, incluidas las empresas y organismos municipales, roza ya los 90 días. Según la oposición, todo ello es consecuencia de una "mala gestión".

La modificación del artículo 14 de la ordenanza de protección, que prohibe expresamente el traslado de animales en los medios de transporte colectivo, salvo los perros guía, salió a la luz casi al final del pleno, durante el debate de una moción presentada por la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, en la que pedía que se acabara con dicho impedimento.

Medina confirmó que el nuevo borrador de la ordenanza contempla la posibilidad de que las mascotas puedan entrar en las guaguas, para justificar el rechazo a la moción de Unidos. Según Medina, el borrador de la nueva ordenanza estuvo colgado en la página web del Ayuntamiento entre el 12 de junio y el 12 de julio pasado para recabar la opinión de las organizaciones más afectadas por la futura norma.

El próximo 19 de octubre tendrá lugar una mesa con todas las organizaciones para consensuar el proyecto, que será sometido a información pública tras su aprobación inicial. "En el nuevo artículo 14 se recoge el tránsito y traslado de animales", se limitó a decir Medina, a la que Batista criticó no haberle informado de la existencia del borrador. "Era tan sencillo como haber tenido una conversación y haberme hecho llegar ese informe". Pero la enmienda sobre la incorporación de las mascotas al transporte público apenas ocupó un uno por ciento del tiempo del tedioso pleno, en el que el Partido Popular, Ciudadanos y Unidos volvieron a recriminar al Tripartito la afición que le ha cogido a las modificaciones presupuestarias y, sobre todo, a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, procedimiento al que se recurre cuando las facturas se remontan a ejercicios anteriores o el gasto se ha efectuado sin una cobertura presupuestaria.

El coordinador general de Hacienda, David Gómez, defendió las tres facturas correspondientes a otros tantos meses del servicio de ayuda a domicilio por importe de dos millones que se le deben aún a Ralons, el antiguo concesionario. Gómez recordó que el recurso de Ralons que mantuvo en suspenso la entrada en vigor del contrato obligó a prorrogar el contrato fuera del periodo reglamentario para garantizar el servicio, lo que motivó una falta de cobertura presupuestaria y el consiguiente retraso. También se aprobó otro reconocimiento extrajudicial para pagar 66.000 euros al Cabildo en relación con la tasa de recogida de residuos y otro de 40.000 euros por el servicio de Limpieza a la empresa Perfaler.

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