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Madrid paga un estudio de viabilidad de la MetroGuagua con las obras en marcha

Ciudadanos logra la inclusión de una enmienda sobre el proyecto para la aprobación de los Presupuestos Generales

Madrid paga un estudio de viabilidad de la MetroGuagua con las obras en marcha

Las obras de la MetroGuagua están en marcha desde hace meses, pero tendrá que hacerse un estudio de viabilidad sobre el proyecto a petición de Ciudadanos, después de que el partido de Albert Rivera incluyera dicha enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para su aprobación. La partida destinada a tal efecto en las cuentas del Estado, que se debaten esta semana en el Congreso, es de 100.000 euros.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, manifestó su sorpresa por esta enmienda respecto a una obra "que ya tiene todos los estudios necesarios". Y señaló que "no es hacer un buen uso de los recursos públicos; se trata de muchísimo dinero".

Ramírez afirmó, no obstante, que habrá que leer la enmienda para ver si se puede utilizar de otro modo. Y subrayó que, en caso de que el estudio fuera obligatorio, se haría sobre los tramos de la MetroGuagua que aún no se han llevado a cabo.

Desde que el Ayuntamiento presentó el proyecto en socie-dad, el grupo municipal Ciuda-danos ha exigido a la Concejalía de Movilidad un estudio global que avalara que con la MetroGuagua descenderá el número de coches que circularán en la zona baja de la ciudad y, por tanto, el tráfico. El Ayuntamiento, por su parte, se ha basado en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible 2009-2012 y en algunos estudios de campo ad-hoc que se hicieron durante 2010 y 2011, tal como figura en la primera fase del anteproyecto del Sistema de Transporte Rápido 2015, para justificar el proyecto. Datos que para Ciudadanos no son validos porque son obsoletos para un proyecto que arrancó en 2017.

Ramírez indicó ayer que cada tramo de obras que se realiza lleva un "estudio técnico" y que el Gobierno de Canarias ya desestimó la necesidad de hacer un estudio medio ambiental, como también exigía Ciudadanos, porque se trata de un área urbana que ya está impactada. Y añadió que lo relevante del asunto eran los 40 millones que el Gobierno se ha comprometido a dar a la MetroGuagua en los próximos años, y que ha apoyado Ciudadanos. "Es una contradicción entre una cosa y otra", dijo.

Ciudadanos, sin embargo, incluyó el asunto de la MetroGuagua como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado dentro de un paquete de medidas para beneficiar a Canarias que, finalmente, ha dado sus frutos para dar su voto favorable a las cuentas que presenta Mariano Rajoy para 2018.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Beatriz Correas, insistía ayer en la necesidad del estudio pese a que las obras están en marcha. En su opinión, el Ayuntamiento se basa en datos de movilidad de 2009, que nada tienen que ver con la realidad que hay actualmente. "No han hecho estudios y queremos tener la tranquilidad de que el trazado por la zona baja es el correcto. Se están haciendo las cosas a lo loco; de ahí que el coste de la obra se haya incrementado un 200% en el tramo entre Galicia y Pío XII", indicó la concejala, quien señaló que las previsiones de tráfico que se manejaban en el anteproyecto no servirán para conocer cómo afectará ahora al cruce de Néstor de la Torre con Galicia cuando esta vía asuma los vehículos que transitan por Mesa y López, en referencia al tercer tramo que se ha comenzado a ejecutar la pasada semana por las ramblas.

Correas aseguró, sin embargo, que no se le caerán los anillos en el caso de que el futuro estudio dé la razón al trazado que ha diseñado el Ayuntamiento para la MetroGuagua.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, reconoció, por su parte, que la petición de Ciudadanos "no tiene mucho sentido" después de que la MetroGuagua se ha puesto en marcha, y teniendo en cuenta que algunas de las partidas que ha destinado el Gobierno español para la MetroGuagua entre 2017 y 2018 podrían haber sido utilizadas para tal finalidad.

"Tiene una intencionalidad política más que práctica. De poner en evidencia lo mal que ha comenzado este proyecto, sin contar con un análisis global, sin que se haya expuesto al público para que, en un plazo, se pudieran haber presentado alegaciones", dijo.

Sabroso subrayó que lo positivo de este asunto es que se seguirá debatiendo y reflexionando sobre el proyecto y que, de este modo, se pueda reconducir su gestión para que la MetroGuagua "sea de toda la ciudad".

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