El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a la banda terrorista ETA de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe".

"Ya sabemos en lo que ETA está, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros", aseguró el ministro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que valoró las detenciones de cuatro supuestos miembros de ETA en Portugal y Francia durante la noche de ayer, gracias a la colaboración de la policía de ambos países.

Rubalcaba explicó que los dos detenidos en Portugal -Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón- se trató de un caso de "persecución en caliente", ya que apuntó a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España.

En este sentido confirmó que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor "de perfecta coordinación".

El ministro precisó que en la furgoneta interceptada había "explosivos, armas, documentación y placas de matrícula". Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior indicó que "todavía es pronto" para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial.

En cualquier caso, Rubalcaba dijo las fuerzas de seguridad quieren que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.

En relación a la operación en Francia, por la que se detuvo a dos presuntos etarras en un zulo, el ministro explicó que estos detenidos pertenecen al aparato logístico, que suministra armas a los comandos y que presumiblemente los etarras acudieron al zulo a recoger dinero.