La tailandesa Ariya Jutanugarn, actual número dos del mundo, es, con una tarjeta de 65 golpes (6 bajo par), la primera líder del torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el que las españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz arrancaron con fuerza y están a dos y tres impactos, respectivamente.

Ariya Jutanugarn, de 20 años y que este curso logró su primer torneo grande al imponerse en el Abierto Británico, comanda la tabla con un impacto menos que dos surcoreanas: Park Inbee, exnúmero uno del mundo (actualmente es quinta) y ganadora de siete 'majors' a lo largo de su carrera; y Kim Sei-young, sexta jugadora del ránking universal

La pamplonesa Carlota Ciganda se encuentra en el grupo que comparte la cuarta plaza, en el que también están la danesa Nicole Broch Larsen y la taiwanesa Candie Jung. Las tres, a dos impactos de la tailandesa. Ciganda comenzó este miércoles su andadura con una vuelta de 67 golpes (4 abajo), uno menos de los que necesitó la malagueña Azahara Muñoz para completar los 18 hoyos del campoi.

La navarra, de 26 años y 40 del mundo, llegó a comandar en solitario el torneo con 6 abajo merced al 'eagle' y los cuatro 'birdies' con los que llegó al hoyo 15. Sin embargo, un doble 'bogey' en ese punto, tras dejar la bola tras unos matorrales, interrumpió su gran inicio.

Azahara Muñoz, de 28 años y 46 del ránking, firmó 68 (-3) en su primera toma de contacto con Marapendi, en donde arrancó con un 'eagle' y dos 'birdies' por un sólo 'bogey'. Es séptima empatada de momento con la estadounidense Lexi Thompson, cuarta de la clasificación mundial; la india Aditi Ashok y la británica Charley Hull.