No es una boutade aunque lo parezca. El titular viene en la portada de una solvente revista marroquí de historia, Zamane (El Pasado), que lo presenta con interrogantes en su último número (el 20 de junio de 2012) dedicando luego un documentado reportaje en el interior firmado por Adnan Sebti. Por cierto que Sebti viene de ceutí, pero ese es otro asunto. Las cuestiones importantes son tres: primero, la primitiva población del Archipiélago Canario por etnias bereberes (amazighs); segundo, su situación geográfica "más próxima al Sahara que a España"; y finalmente su inclusión por el padre del nacionalismo marroquí, el político neosalafista de origen andalusí Mohamed Allal El Fassi (1910-1974), en su proyecto del "Gran Marruecos" (1956) cuyas fronteras llegarían, por el sur, hasta el Senegal y por el norte... otro día les cuento. Al oeste las Canarias quedarían anexionadas. De remate, matizar al respetable que el Reino de Marruecos jamás ha renunciado, ni implícita ni expresamente, a este proyecto expansionista con ribetes imperialistas soñado por El Fassi.

De la seriedad de Zamane, publicación dirigida por el periodista Yussef Chmirou, no me cabe duda, conozco al director y a parte de su equipo, sigo la revista desde sus comienzos hace ahora casi dos años y, créanme, es una revista con categoría y bien impresa, seria y profesional, dedicada a la historia marroquí en sus más variados aspectos.

En cuanto al autor del reportaje, que comienza citando los testimonios de Nicolosso de Renco tras el descubrimiento de las Islas por el reino de Portugal en 1341, concluye emparentando a los guanches autóctonos con los "magrebíes emigrados a las Islas entre los siglos V y X antes de Jesucristo", junto con otras noticias históricas. Alude Adnan Sebti a la reivindicación del líder istiqlalí Allal El Fassi que incluía a las Islas en su imaginario del Gran Marruecos, "Estado mítico" (sic) para el autor, quien reconoce que "esta reivindicación, política y sentimental, no es por tanto aceptable", recordando que "ni siquiera en tiempos de Al-Andalus los árabo-amazighs que reinaban sobre la Península Ibérica tuvieron nunca ninguna consideración hacia estos océanos perdidos en el Océano Atlántico", aludiendo a la España musulmana de las dinastías bereberes almorávides y almohades.

Adnan Sebti es taxativo: "No hay nada que pueda justificar tal reclamación" (sobre Canarias), otra cosa serían, apunta el autor las "reivindicaciones marroquíes" sobre Ceuta, Melilla, el Peñón de Alhucemas, etc. Esto sobre el papel. La realidad es que, al día de hoy, asociaciones de corte amazigh reivindican las Canarias como parte de Tamazgha y el mismo Reino de Marruecos ha hecho ya algún tanteo por medio de los harakíes del Movimiento Popular (MP), partido político de extracción bereber.

El autor de hecho, cuyo trabajo es francamente interesante, dedica un recuadro al "Nacimiento y turbulencia del nacionalismo canario", constatando la existencia activa del movimiento independentista local, desde el PPA de primeros del siglo pasado y el Partido Nacionalista Canario en 1924, hasta la creación del Mpaiac en 1964€

Añadamos, por cierto, que la organización terrorista de Cubillo estaba apoyada por Argelia y uno de los "efectos colaterales" positivos, al menos a corto plazo, de la controvertida Al Massira Khadra en 1975 (Marcha Verde marroquí), fue cortar esta aproximación. Pero todo fluye como ya advertía Heráclito ("Todo cambia, nada permanece") y la geopolítica está dando un vuelco.

Los yacimientos de petróleo y la proximidad de Canarias al inestable continente africano en su lado sahariano, aumentan la puesta en valor del Archipiélago.

Malos tiempos para andar con recortes en el ya magro presupuesto militar de España.

Las Canarias "marroquíes" darán que hablar... Visto.