Situada al mediodía de la portada Sur y del Real de Las Palmas, según se dibuja en el plano de Pedro Agustín del Castillo, se edifica en 1526 una ermita dedicada al Evangelista San Marcos bajo el patronato de la familia del Castillo Amoreto.

Sebastián Jiménez Sánchez. Sic. "Acuerda el Cabildo Catedral que por la intercesión de San Marcos se aplaque el Señor y la pestilencia de la Isla, y permanezca dicha iglesia bajo la administración del Cabildo. Fue a partir de 1610 cuando la titularidad de la ermita se vincula a la advocación actual: N.ª S.ª de los Reyes.

Había quedado destruida en su totalidad por las huestes del holandés Van der Does en 1599. La reedifica el matrimonio don Rodrigo de León, Regidor Perpetuo y su esposa doña Susana del Castillo. Tuvo algunas reparaciones posteriores, siendo la última en el pasado siglo, la recuerdo perfectamente.

Ocurrió en la mañana del Jueves Carnal de 1940 al desplomarse el techo, a partir del arco elíptico que separa el presbiterio del resto de la iglesia, rellenando el recinto de escombros. Una vez reconstruida, fue solemnemente bendecida en enero de 1944. En la actualidad, son usufructuarias de la ermita la Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento.

"La Ermita de N.ª S.ª de los Reyes, dentro de su sencillez arquitectónica, tiene su encanto peculiar y constituye un aditamento interesante en nuestros rincones canarios. Su frontis con su pequeña y elegante espadaña de cantería y marco de la puerta principal, es de lo más sugestivo y completo que tenemos en la categoría de ermitas, de estas blancas ermitas diseminadas por toda la Isla, siempre tan canarias y expresivas." (Id. SJS.)

La actual imagen de vestir de N.ª S.ª La Virgen de los Reyes fue estrenada en 1794, don Isidoro Romero Ceballos deja noticia en su Diario "la estatua de rostro y manos se estrenó este año habiéndose quitado el rostro y manos de la antigua. La imagen se hizo en Madrid". Un arco de medio, punto, separa el presbiterio del resto de la planta. El Altar Mayor donde está entronizada N.ª S.ª es de cantería azul, a quien circunda un marco de madera tallada y dorada, completa el altar a ambos lados dos lienzos con pintura al óleo, sobrios pero muy elegantes La Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores. A uno y otro lado de la única nave, se encuentran emplazados dos pequeños retablos gemelos labrados en cantería azul. La parte alta de la hornacina la constituye una concha dorada. En el retablo del lado del Evangelio dábase culto al Evangelista San Marcos, y en el de la Epístola a San Agustín apóstol de la Fe (ambos del s. XVI) Recubren las paredes más ya los citados, una Inmaculada Concepción y una Virgen de la Soledad (siglo XVII). El púlpito que actualmente se conserva en la iglesia fue confeccionado en 1819 sustituyendo al primitivo datado en 1783. Parece ser que fue en el año de 1930 cuando el Cabildo Catedral y como era costumbre centenaria, fue el último año que asistieron en procesión la corporación y sus prebendados.