La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un minuto

¡Que viva el Cristo de Telde!

Amigo Lucas, recuerdo que hace años una persona bien amiga me decía: "Paco, te aseguro que, cuando mi fe se apaga, corro al Cristo milagroso de Telde a cargar pilas en la Iglesia de San Juan". Sí, otro me decía también: "Amigo Francisco, déjame hoy decirte que quiero casarme pronto con la mujer con la que ya vivo en pareja para poder acercarme limpio a recibir la comunión en la Basílica de San Juan, cosa que creo que no debo hacer hasta que la Iglesia me bendiga con el sacramento del matrimonio".

Oye, buen amigo, verás que el santo Cristo de Telde alimenta hoy la fe de muchos cristianos asegurándote que me alegra el felicitar a muchos creyentes que se acercan con devoción a la imagen milagrosa de Telde aparecida hace siglos en Bocabarranco.

Te aseguro que yo por mi parte en estos días le pido al Cristo que nos dé luz y salud a todos y que anime a tantos que dejaron de lado a la Iglesia, por sus fallos en no saber denunciar injusticias, y por no estar más cerca de los pobres callando muchas veces frente a ricos y políticos que sólo saben almacenar para ellos.

Amigos lectores, les pido que se animen a visitar en estos días la iglesia de San Juan de Telde, y que especialmente vayan el día fuerte de la fiesta del Cristo. Les pido que, cuando se acerquen, besen aquel madero que mantiene en sus brazos al fruto más grande de la humanidad, al que nos salvó de todos los pecados, Jesús de Nazaret. De verdad que nuestro gran Cristo teldense tiene títulos, pero para mí el principal que me atrae es: Cristo de la misericordia. Oye, te pido que, cuando estés en la basílica de San Juan le reces despacio ya que él sabrá darte lo que más necesites. Te aseguro que muchos aún recuerdan el viaje que Él hizo a las Palmas hace años pasando por la Inmaculada Concepción de Jinámar, el Hospital Farmacológico, El Sabinal, la prisión provincial de Salto del Negro, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, el Hospital Universitario Insular... Sí, muchos aún recuerdan que en la Catedral estuvo unos ochenta días donde coincidió con la Virgen del Pino, que realizó su tradicional peregrinación a Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar también el Año Santo Jubilar. Oye, todavía yo recuerdo la Procesión Multitudinaria del Cristo de Telde y la Virgen del Pino desde la Catedral de Canarias hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en La Isleta, con una participación de más de 100.000 personas. Aquello sí que fue el no va más.

Amigo Lucas, yo sigo creyendo que el santo Cristo no deja indiferentes ni a devotos, ni a agnósticos, ni a ateos serios ni a cristianos que se alejaron de la Iglesia, a veces con razón. Te cuento que cuando le cargué una vez me dio escalofrío su impactante imagen, aquella que fue encontrada en Bocabarranco, y que al parecer fue traída en siglos pasados de las Américas y que fue hecha por los indios tarascos de Michoacán.

Amigo Lucas, ¿rezaste el pasado día 11 de septiembre por los miles que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York? No te olvides de hacerlo en estos días porque fueron muchos miles de muertos y no dejes también de hacer tu oración por la gente que vive crucificada en el paro, en la infidelidad, en la droga, y por los emigrantes que huyen de sus tierras por motivos de guerras. Ah, pide al Cristo del Atlántico que bendiga a todos los que se marcharon de la Iglesia por sus muchas manchas y reza para que entre todos sepamos limpiar sus suciedades. Ora al santo Cristo de Telde que no deja indiferente a nadie desde su cruz para que eche una mano a los mismos cristianos que se alejaron de la Iglesia, a veces con razón. Yo te prometo que en estos días le pido al Santo Cristo del siglo 15, a ese que fue traído de las Américas y hecho por los indios tarascos de Michoacán, que nos dé luz en el camino diario para llegar un día a la meta del cielo, donde estará para siempre la felicidad.

Compartir el artículo

stats