La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de en medio

"No den la murga, no hay fosas por abrir"

El senador José Joaquín Peñarrubia pide que no se dé más "la murga" porque "no hay fosas por abrir", cuando las cifras indican que quedan por encontrar más de 114.000 españoles represaliados por el franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica advierte que es el tercer año consecutivo en que no existe partida presupuestaria para este concepto. Se busca en cunetas, laterales de cementerios y márgenes de antiguos caminos con laderas convertidas en fosas comunes, pero todo a nivel privado, sin ayuda institucional. Para el senador del PP por Murcia es un esfuerzo inútil porque, atentos: "El trabajo está terminado y no hay fosas por descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España". Se revolvía en su asiento como una serpiente en su madriguera. Parecía lo que era, un nostálgico en la corte del rey Felipe.

Personajes como este representan la quintaesencia del Partido Popular, lo más rancio y ruin de un país al que llaman Españña. Con esa doble "ñ" están logrando más bajas de ciudadanía que cualquier discurso nacionalista periférico. Consentidores del franquismo, tratan por todos los medios que no se borren de las calles los símbolos de aquel régimen dictatorial. El Ayuntamiento coruñés cambió, días atrás, el nombre de la plaza Millán Astray por el de As Atochas. Asistieron cientos de vecinos y los grupos municipales excepto, claro está, el grupo popular; ese acto les escocía en lo más íntimo. Estos demócratas de medio pelo se entristecen por cambiar el nombre de una plaza de un energúmeno que decía cosas tales como: "Muera la inteligencia".

Al mismo tiempo el PP comienza en Cádiz su campaña contra todos y contra todo, empezando por los "alcaldes radicales" que los desalojaron de sus poltronas. Vuelven al discurso del miedo y presentan un balance negativo y nefasto de los cien primeros días de gobierno de los alcaldes conocidos como los del cambio. Pero, según la encuesta del CIS, las alcaldesas de Barcelona y Madrid aprueban con una nota media de 6,05 y 5,99, respectivamente, mientras que Esperanza Aguirre y Rita Barberá se quedan en 2,96 y 2,87, muy similares a las de Rajoy y otros miembros del Gobierno. Les da igual, en su camino desesperado y ante la posible debacle anunciada son capaces de todo e inauguran embalses, a pesar de llevar en funcionamiento más de tres meses, al viejo estilo

del dictador. Hasta el 26 de octubre van a inaugurar, incluso el Valle de los Caídos, si les dejan. A partir de ahí se lo impide la ley.

El ministro Catalá ataca al juez Pedraz por archivar el caso Zapata, nos dice que el Ejecutivo tiene "sensibilidad" hacia las víctimas y que Pedraz "antepone" la libertad de expresión. La hipocresía vestida de ministro. En un alarde de maldad, el ejecutivo retrasa la publicación del patrimonio de altos cargos nombrados o destituidos entre el 1 de julio de 2014 y el pasado 30 de junio. Así quedarían a salvo de posibles noticias de corruptelas. No son conscientes de aquel refrán que dice: "Aunque la mona se vista de seda..."

Compartir el artículo

stats