La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Los movimientos populares son la alternativa

Cada persona milita o participa o vota a la organización política o sindical más afín a sus prioridades, a lo que quiere de esta sociedad de la que forma parte. No obstante, todos o casi todos los partidos y los gobiernos que salgan de las urnas se verán condicionados por un contexto socioeconómico y global que les supera.

¿Cuál es el problema? Sencillo, el actual modelo socioeconómico que tantas desigualdades genera no se sostiene, como afirma el papa Francisco, dirigiéndose a los movimientos populares en Bolivia el día 10 de julio de este año 2015. La alternativa será una propuesta permanentemente explicada y urgida a cualquier partido político, coalición de gobierno, sindicato o agrupación social.

La fuerza de los movimientos populares a nivel de barrios, arciprestazgos, parroquias, ciudades, villas o pueblos puede hacer girar a cualquier perspectiva política o económica. Esa es la alternativa.

Para ello una plataforma representativa convocará a todos los espacios comunitarios: asociaciones de vecinos, centros culturales, deportivos y de ocio, AMPA de Colegios, comunidades de vecinos, cualquier grupo con sensibilidad social abierto al diálogo, unidos y coordinados.

Una condición muy seria es que haya acuerdos en puntos esenciales: parados, personas sin recursos, personas desestructuradas, incurables por sus dependencias, incapaces ya de coger las riendas de su vida; excluidos, descartados y marginados.

El ídolo que nos destruye

"?Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina a la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y madre tierra? Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas? ¡No se achiquen!" (Papa Francisco).

Ustedes viven cada día, empapados, en el nudo de la tormenta humana?. Ustedes trabajan muchas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la realidad injusta que se les impuso y a la que no se resignan, oponiendo una resistencia activa al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata?

El Papa nos marca tres grandes tareas:

1ª Tarea: La economía al servicio de los Pueblos.

Digamos no a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye?

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos?

2ª Tarea: Unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia en el ejercicio de su soberanía.

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados?

Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo.

Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas.

3ª Tarea: Defender la Madre Tierra, la casa común.

La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente cómo se suceden una tras otras las cumbres internacionales sin ningún resultado importante?

Los canarios tenemos "memoria"...

En los albores de la Democracia trabajamos "la Fe y el cambio sociopolítico". El Estudio Socio-Pastoral no quedó en estadísticas. La Iglesia facilitó un clima que nos aglutinaba.

Canarias, proyecto solidario era el título de la Ponencia del Colectivo Achamán, que coordinaba a grupos, catecumenados y movimientos. Estuvo muy implicado en el Estudio Socio Pastoral. La Asamblea Diocesana de mayo de 1975, a pesar de la prohibición del Gobierno Civil, fue la puesta en común del trabajo previo muy participativo. Todas las parroquias contaban con grupos de análisis, reflexión y compromiso de actuar desde la dimensión creyente (la dimensión social de la Fe) y fortalecer la experiencia de Iglesia como Comunidad de Comunidades con una fuerte incidencia solidaria, pacífica y pública.

El Achamán acabó su cometido en los años 90. Su tarea fue importante como espacio coyuntural de participación política en momentos en que era "un delito" hasta reunirse y atentar al "orden" establecido y los principios fundamentales del Movimiento. La Iglesia compartió sus espacios y locales con grupos que también estaban implicados en avanzar hacia una sociedad más libre y democrática. La iglesia con la cobertura del Concordato del Estado con la Santa Sede (Vaticano) y acuerdos con la Conferencia Episcopal Española gozábamos de una mayor libertad, que compartíamos con los que no la tenían.

Así se hizo viable la participación directa en organizaciones políticas y/o potenciar la Comunidad y desde ahí avanzar en participación corresponsable al interior de la Iglesia y en el compromiso en la Sociedad.

En este momento se produjo por una parte cierta radicalización de algunos sectores y algunas secularizaciones de sacerdotes y por otra parte una vuelta hacia la involución y pérdida del espíritu más misionero inspirado por el Concilio Vaticano II.

El Sínodo del 92 recuperó la renovación eclesial y el compromiso social. La Iglesia centró su misión más específica: crear la Comunidad, animar la libre participación en la familia, la cultura, las asociaciones, etc. Potenciar, pues, una Iglesia en Comunión y Corresponsabilidad adulta.

Es hora de despertar

El papa Francisco nos va devolviendo la alegría del evangelio y la salida a las periferias desde la identidad con el maestro, que seguimos. Este mensaje a los movimientos populares en Bolivia es una atrevida recuperación de los brotes nuevos de un árbol derribado por los huracanes involucionistas que no entendían al Jesús liberador, salvador.

El poder mediático manejado por intereses del capitalismo salvaje se ocupó de bloquear una teología desde la vida y para la vida. Algunos documentos de la Santa Sede, preocupados por el diálogo con el marxismo precisa aspectos cristológicos y matices ortodoxos que permitió poner en duda la validez de una teología vivida desde los pobres, la legítimamente llamada teología de la liberación. Esto dio el suficiente pretexto para poner en guardia a sectores más tímidos, integristas y más asustados por la praxis comunista que por la fidelidad al Evangelio. Alentados por otros intereses políticos desintegraron pequeñas comunidades de base, populares y valientes frente a muchos abusos de una sociedad injusta. Esta situación de aburguesamiento retardó el cambio que ahora la Iglesia recuperar. El Papa lo define como alternativa al sistema injusto dominante. Hacemos nuestras una vez más las tareas que ahora nos recuerda el papa Francisco. Nuestro Plan diocesano 2015-2020 describe una hoja de ruta en esta línea de experiencia personal de encuentro con el señor en un contexto también comunitario y misionero, con la prioridad de ir a las periferias. Nuestra Iglesia Diocesana ha de mantener la memoria histórica para aprender, avanzar y ser fiel a los signos de los tiempos, asumiendo sus sombras, pero guiándose por sus luces, que son dones del Espíritu Santo. Seguimos convencidos de que es posible Canarias como proyecto solidario. Los planteamientos del I Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias pueden ser una plataforma que aglutine otra vez a grupos, comunidades, movimientos, etc., manteniendo su identidad, pero desarrollando su visión y los valores que inspiran todos los objetivos del Plan Estratégico en el marco del Plan Diocesano. Sería una forma de concretarlos en acciones transformadoras hacia un modelo sociopolítico más justo, que entre todos, unidos y coordinados, estamos comprometidos a ir logrando.

(*) Delegado Episcopal de Cáritas

Compartir el artículo

stats