La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Mas es menos

Less is More", menos es más, es el famoso dictum del gran arquitecto alemán Ludwig Mies Van der Rohe, inventor -digamos- del minimalismo y uno de los padres de la arquitectura actual. El minimalismo consiste en hacer, expresar, algo con la menor cantidad posible de elementos. (Como su propio y largo nombre, reducido por todos a Mies).

Artur Mas, político catalán conservador, corrupto convicto y confeso, hace lo contrario. Lo que él quiere es el poder, y para retenerlo recurre a infinidad de acrobacias, a un "más que es un "menos", para ocultar lo que es realmente más: la mayoría de los catalanes que quieren seguir siendo también españoles (y si no fueran la mayoría, igual serían la mitad, o casi). ¿Con qué derecho le quita usted la españolidad a media nación que la desea?

Pero ahora Mas tampoco puede formar gobierno, ni conservarse -literalmente- en el poder. Por ahora Mas es menos.

El que este órdago suceda casi sobre las elecciones nacionales del 20-D -de las que muy probablemente surja una nueva Constitución y/o una nueva propuesta para Cataluña- no es casualidad. Todo lo que se haga o diga ahora es "ad referéndum " de lo que suceda el 20-N. O así debería ser.

Déjà Vu

En Portugal las fichas van cayendo hacia un gobierno de izquierda antiausteridad, como fue el de Tsipras de Grecia. Y el Soviet Supremo Europeo, por medio del Vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, de Letonia (Latvia), ya puso el grito en el cielo: aviso/amenaza, subrayando la importancia de que "el país mantenga la senda de las reformas comprometidas con sus socios a cambio del rescate económico". (Lástima que pongan a decirlo a este aparatchick con cara de automóvil y no a la alta comisionada europea Federica Morgherini que es guapa y de pasado comunista).

Pero el mensaje sería el mismo: obediencia y disciplina. Y si no les aplicaremos el "waterboarding" con el rescate y los bancos como a Tsipras.

Déjà- vu: primero Grecia, ahora Portugal... ¿Le tocará el turno a España si la izquierda-izquierda llega al poder? Atención, Pablo Iglesias. Ojo avizor sobre Portugal y las barbas de tu otro vecino, que están intentando cortar antes que crezcan.

Los dueños de la luz

Nos vendieron bombillas blancas de bajo consumo -caras- pues ahorraríamos mucho con ellas. Luego nos venden otras, también caras, de consumo más bajo aún (la cuestión es vendernos más). Pero ahora resulta que aunque consumamos menos con esas bombillas, pagamos más.

¿Recuerdan los tiempos en que consumiendo menos pagábamos menos? Se pagaba según lo que se consumía... Ahora nos cobran por estar conectados, por usar ciertos medidores, artefactos y servicios "obligatorios e imprescindibles", etc. Consuma usted poco? o casi nada, pagará mucho igual. Es como un impuesto privado a la luz (llámelo como quiera). Además no nos permiten usar la energía solar -¡la de nuestro propio sol, que es de todos!- para que usemos más la que venden ellos.

Los dueños de la luz logran pingües beneficios con todo esto y con esos costos fijos obligatorios que nos encajan. Y además reducen al máximo "su" consumo, "sus" gastos, con las bombillas -caras- que nos hacen comprar. La Ley del Embudo.

Hay una cosa que los dueños de la luz (y los gobiernos que los apoyan) no tienen: vergüenza.

Armas químicas

Bachir El Assad, presidente de Siria actualmente "en capilla" ha sido acusado de usar armas químicas. Nunca se pudo demostrar. No como las -demostradas y de todos conocidas- armas químicas de la Volkswagen. Aquellas -si es que existieron- se usaron para intentar ganar una guerra, éstas para intentar ganar dinero, mucho, pero mucho dinero, ¡y vaya si lo están logrando! Y siguen matando gente, la VW y otras marcas de automóviles.

¡Viva Evo!

En su visita oficial a Alemania Evo Morales ha sido muy elogiado por Angela Merkel. Y no sin razón. Este "indio" (para los despectivos suramericanos blancos) lo merece. Ha llevado a Bolivia desde -digamos- la 2a división B, a jugar en primera... ¡y en la Premier League! Como bien dijo Merkel: ..."los considerables éxitos en la lucha contra la pobreza, la reducción de la deuda y un impresionante crecimiento económico..."

Evo -que es muy inteligente- aprovechó para asegurarse la ayuda alemana, técnica y en dinero. Leemos en "Merkel llenó de elogios a Evo" (página 12, 5 nov. 2015): "...Morales saludó... la tecnología alemana para dar valor agregado a los productos bolivianos. Hemos comprado bastante tecnología... para las plantas termoeléctricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1.000 millones de dólares"... firmó acuerdos preliminares para la dotación de turbinas para tres nuevas centrales termoeléctricas. "Tenemos buenas oportunidades de exportar energía a Brasil y Argentina y para ello necesitamos esta tecnología", señaló. "

¡Bravo por Evo! Ojalá tuviéramos alguien así gobernando en España

La misma piedra

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Menos los canarios -humanos que somos- que tropezamos no dos veces sino muchas más. Y esa piedra -valga la paradoja- son las lluvias torrenciales que azotan nuestras islas cada 3 o 4 años. O más. Pero azotan y duelen y destruyen. Y nunca estamos preparados. Eso nos cuesta a los canarios muchos millones. Cada vez más. ¿Seguirá todo igual hasta que volvamos a tropezar otra vez con la misma piedra?

Compartir el artículo

stats