La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miss Traveskarnatival Aniversario de la gala

Maspalomas, pionera de las galas drag

Pasados 30 años de la creación de una iniciativa atrevida, valiente y de inequívoca tolerancia, por parte de la comisión organizadora del Carnaval de Maspalomas y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como fué la de ser pioneros de la gala de elección de 'Miss Traveskarnatival', que tuvo tanta repercusión en la prensa local, nacional e internacional. Nunca va a quedar este hecho suficientemente dicho, ni aclarado, ni tampoco reconocido.

Pero más allá de que en Maspalomas fuera dónde nació este acto innovador y transgresor y más allá también de que esta iniciativa diera pie a lo que hoy en día conocemos como "ala Drag", acto que ya forma parte de la programación de todos los carnavales de la isla de Gran Canaria y otras islas del archipiélago; no exageramos nada cuando decimos que con esta iniciativa se colocó a Maspalomas en el mapa mundial de la Tolerancia, las Igualdades, la Diversidad y las Libertades que disfrutamos hoy en la isla de Gran Canaria.

Con el beneplácito tolerante creado en 1986 como caldo de cultivo, dieciséis años después, Claudio Falcón organiza una modesta "marcha" reivindicativa de derechos y libertades y, ya lo decía él mismo: "esto no ha hecho nada más que empezar?", y ha venido a convertirse en el "Maspalomas Pride", que ha influido considerablemente en que el nombre de la isla de Gran Canaria y Maspalomas figure con luz propia como principal destino turístico, a nivel local, nacional e internacional, de entre los que abanderan esta causa; a la vez que se ha convertido en un clásico de la programación festiva que ofrece la isla de Gran Canaria y en uno de los más importantes reclamos turísticos de la Isla.

De igual manera ha venido a contribuir, de una vez por todas, que la industria hotelera de la zona turística se haya visto obligada y/o motivada a adecuar sus infraestructuras a los nuevos tiempos, las nuevas tendencias y a las demandas que exige el turista del ssiglo XXI. También esto lo vaticinaba de alguna forma Claudio: "seamos realistas y pidamos lo imposible".

Desde los inicios del Carnaval de Maspalomas en 1980, principalmente en los actos de calle, la cabalgata y el entierro de la sardina, tenían especial protagonismo un grupo de travestis que, con la vistosidad de sus trajes, la elegancia, el lujo, el glamour y su saber estar, los dotaban de espectacularidad y colorido. Pero había una asignatura pendiente. Faltaba subirlos a un escenario y darles el reconocimiento y realce que merecían.

Fue así como en 1986, año de transición y relanzamiento internacional del Carnaval de Maspalomas, se le dota de una serie de especificidades que le diferenciaran del resto y, entre otras destaca con diferencia la que propone el funcionario-coordinador nombrado por el pleno corporativo, que venía a ser, ni más ni menos, que organizar una gala para elegir a "Miss Traveskarnatival"; un cruce de las palabras: travestí y Carnaval.

Por aquellas fechas se daba la circunstancia que en la zona turística surgió un movimiento de travestís que transitaban por las inmediaciones de los centro comerciales Metro y Kasbah, que eran constantemente perseguidos por la Policía. Pues bien, la anécdota de aquel primer año, fue que los mismos policías que persiguieron la noche antes a algunos de los candidatos, le hicieron escolta para facilitarles la labor de acceder al escenario al día siguiente. A todo esto, en la capital se encargó de propagar la convocatoria la profesional del maquillaje Tita Suárez que tuvo gran acogida.

A efectos locales el tema levantaba alguna que otra sonrisita socarrona. La prensa lo cubría con recelos y de manera muy tímida y, a la organización, le costaba un triunfo conseguir presentador para esta Gala.Justo aquí hay que reconocer (a título póstumo) la inestimable colaboración del primer presentador de la gala: el malogrado Blas Quintana, que por aquella época era el director de la murga "Los Rockefeller".

También suponía un problema encontrar a miembros del jurado y quienes subieran al escenario a imponerles cinta, ramos de flores y cetro al ganador. Para ello se tenía que recurrir a la propia organización, mujeres empresarias y esposas de concejales. ¡Quien lo iba a decir!, comparando con la de traspiés y codazos que se dan algunos y algunas hoy en día para hacerse una foto con un travesti o con un drag.

En aquella primera edición, que por estos días se conmemora el treinta aniversario, fue elegido el "traveskarnativalero" que concursaba con el seudónimo de "Yaiza", oficialmente llamado Domingo Rodríguez. Era de la Isleta, dónde se le conocía por "Minga", representaba a la conocida cafetería "Marlene", del Centro Comercial Cita y lucía la fantasía "Diosa Tanagüanaisu", diseñada por Carmen Hernández, que en aquellos tiempos era la directora de la comparsa "Maracaibo".

Según la prensa local, Yaiza fue posteriormente a Bélgica, dónde se operó y estuvo viviendo en pareja en aquel país con un millonario, al parecer canario; el Juzgado de Familia de Las Palmas le reconoció poco más tarde su condición, por lo que cuando vino a Maspalomas en 1987 a entregar el cetro al segundo "Miss Traveskarnatival" (Felipe Alonso, con el seudónimo de "Paloma"), lo hizo blandiendo su Documento Nacional de Identidad, dónde ya figuraba como Yaiza Rodríguez.

Por todo esto y mucho más, a día de hoy sigue sorprendiendo y admirando aquella iniciativa pionera que se convirtió en un gesto de incalculables referencias solidarias, tolerantes y vanguardistas.

A consecuencia del éxito obtenido en el Carnaval de Maspalomas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo concejala del Carnaval Josefa Luzardo y el director artístico Anatol Yanowsky, solicitan asistir como espectadores a la gala Miss Traveskarnatival de 1997, al fin de recoger la iniciativa y trasladarla a la capital de la isla y convertirlo en lo que ha pasado a ser el gran acto de casi todos los carnavales del archipiélago canario

En 1998, en el Carnaval de la capital de la isla, resulta elegido el primer Drag Queen de la historia carnavalera de Canarias Drag Heaven, el joven Carlos Menéndez, con la fantasía "Metamorfosis Cibernética".

Por todo lo expuesto, no cabe la menor duda que los beneficiados más directos y herederos de aquella iniciativa "traveskarnativalera" en Maspalomas, son los cientos de drag de los carnavales canarios y sus diferentes galas, que se han convertido en el plato fuerte de todo Carnaval que se precie, arropada por un fervor popular sin límites.

Finalmente, vaya desde aquí el recuerdo y homenaje a los traveskarnativaleros y drag que, en el transcurso de estos 30 años han dejado y aun permanecen en el recuerdo de todos en Maspalomas.

Compartir el artículo

stats