La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Panama hat-Panama hot

Panama hat" es como llaman en USA a lo que nosotros llamamos sombrero de Panamá, o simplemente un panamá (aunque provenga de y sea siempre fabricado en Ecuador). Es considerada una prenda elegante y casi obsoleta.

"Panama hot" (Panamá caliente -al rojo-) es como llaman hoy en USA a la situación tras el "deschave" (lunfardo argentino por revelación sorpresa) hecho por el ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -(¡Bravo, muchachos!)- de las trampas fiscales de todo el mundo, y de sus cónyuges, cuñados, primas e hijos -putativos o no- durante décadas.

En este caso se ven acusados, amenazados, y hasta caen, jefes de gobierno, o sea los democráticamente elegidos guardianes de las finanzas públicas; zorros que cuidan el gallinero y se cobran, o cobraron de antemano, extra, por -y para- poder hacerlo.

Ahora sí que no queda títere con cabeza, llueven los nombres; Almodóvar, Macri, Messi, Vargas Llosa, y tantos y tantos sin nombre conocido, que también nos metieron la mano en la cartera, y nos robaron como -supuestamente- ellos. Intencionalmente

Si se hiciera una encuesta implacable sobre quiénes estafaron / estafamos (no pagaron / pagamos) alguna vez a Hacienda lo que correspondía, la mayoría seríamos culpables. Y si se hiciera un referéndum (cosa de moda ahora) los de "no pagar impuestos" ganarían.

Nadie quiere pagar impuestos. Lo vivimos siempre como una quita injusta al beneficio de nuestro esfuerzo. Y lo es. Injusta (especialmente el IVA), desagradable, y hasta de dudosa justificación moral... Pero necesaria. ¿De qué viviría el gobierno, el país, sin impuestos? ¿Qué gobierno, y cómo "pararía la olla diaria" del estado; cuál llegaría a fin de mes, de año?

Compartir el artículo

stats