La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

No pague impuestos

Hubo un gran economista y político norteamericano, Henry George (1839-1897) que encontró la solución para eliminar de hecho los impuestos... Todos menos uno (que era más alquiler que impuesto): la renta de la tierra.

George tuvo mucho éxito. Su libro Progress and Poverty (Progreso y Miseria) fue un gran bestseller (como si tuviera ahora millones de tuits) y a principios del siglo XX su propuesta del "Impuesto Único" era popular, triunfaba. En el Reino Unido con el gobierno liberal de Lloyd George (con Churchill en el gabinete, creo), los Comunes aprobaron la reforma de George. Pero los Lores -que aún tenían poder legal para hacerlo y eran todos terratenientes- la vetaron...

Luego vinieron dos guerras mundiales, la economía, el escenario, cambiaron. Las ideas de George pasaron a segundo plano en el discurso político-económico, pero sobreviven, se aplicaron, y aplican -siempre con éxito- en diversos países y estados (N. Zelanda, Hong Kong, Taiwán, zonas de Australia, Pennsylvania) y son defendidas y reivindicadas por economistas de primera línea, como Paul Krugman y más aún por Joseph Stiglitz, ambos Premios Nobel de Economía.

Viendo la vergüenza en Panamá con esta lista de nombres y más nombres que hicieron trampas para pagar menos impuestos, pensamos que con economías georgistas hubieran pagado mucho menos, o casi nada, sin necesidad de trampas. Los propietarios de la tierra sí, pagarían sin escapatoria: la tierra no se puede ocultar en paraísos fiscales. Por eso tantos economistas defienden el "Land Value Tax", el impuesto al valor de la tierra; tan proficuo como el IVA, pero infinitamente más justo (sólo pagarían los propietarios que se enriquecen con el esfuerzo de los demás) y fácil de cobrar.

Con esta crisis, y las que la acompañan, no sería de extrañar un futuro de economía georgista en el horizonte. Muy bien puede ser una solución; y la que se avecina.

Z El 1º de Mayo nació en USA

Hace 130 años, el 1º de mayo de 1886, con la primavera, comenzaron en USA huelgas y manifestaciones obreras en varias ciudades importantes reclamando el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas.

La represión policial no se hizo esperar y fue muy fuerte, especialmente en Chicago. El día 4, en la plaza Haymarket, la policía estaba reprimiendo violentamente una manifestación pacífica cuando alguien hizo estallar una bomba y murieron siete policías.

Por esas muertes se juzgó y condenó a la horca a siete anarquistas (cinco alemanes, un inglés y un americano). A dos se les conmutó la pena, uno se suicidó y cuatro fueron ajusticiados, ahorcados.

El juicio en si fue una verdadera farsa: cinco de los siete ni siquiera habían estado en la plaza. Se condenó y ahorcó a los anarquistas inocentes, no por lo que supuestamente habían hecho, sino por lo que eran, representaban y defendían. Pero el muy publicado juicio (no había Internet, ni siquiera radio aún, pero sí mucha prensa impresa y la noticia corrió rápido) trajo cola: los ahorcados se convirtieron en mártires internacionales. Poco después algunos patrones en USA comenzaron a aceptar ya la jornada de 8 horas.

Desde entonces se celebra el 1º de mayo como Día del Trabajo en casi todo el mundo. Salvo -curiosamente, o quizá no tanto- en USA ("Labor Day" es en septiembre), el Reino Unido y unos pocos países más.

En USA mismo, como en casi todos lados, se ignora bastante el origen de la celebración del 1º de Mayo; y que la lucha obrera, nació y/o cogió mucho de su empuje inicial allí, en esos días de hace 130 años; algo que se le debe reconocer a USA, digan lo que digan.

Compartir el artículo

stats