La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Los 19 héroes canarios de Río

E l anuario deportivo de este año 2016 nos ha traído páginas de gloria e importantes alegrías protagonizadas por los equipos y representantes canarios. Durante los meses de agosto y septiembre queremos mantener esa tendencia con dos de los eventos más multitudinarios y mediáticos del mundo, los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, a los que Canarias acude con nada menos que 19 representantes.

Las islas estarán en Brasil y frente al mundo representadas en 11 modalidades distintas: baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, natación, balonmano, halterofilia, tenis, vela, boxeo, gimnasia, golf y triatlón. En todas ellas, nuestros deportistas buscarán seguir haciendo historia, como ya lo han hecho llegando a formar parte del equipo olímpico o paralímpico español.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias hemos querido contribuir a ese esfuerzo con una ayuda extraordinaria de 80.000 euros a repartir por igual entre ambas delegaciones de olímpicos y paralímpicos canarios que han sido convocados para viajar a Río. Una contribución con la que la Consejería que dirijo muestra el reconocimiento a la constancia, el esfuerzo, la superación, la preparación y el arduo camino que tienen que atravesar estos profesionales hasta llegar a cualquiera de estas dos citas deportivas.

Más allá de quinielas y pronósticos de medallas, nuestra mayor alegría y orgullo es que el nombre de Canarias viaje a una concentración en la que estarán representados los mejores atletas del mundo. Es la evidencia del gran trabajo que se está realizando en el Archipiélago por parte de técnicos, profesores, clubes, federaciones e instituciones que apoyan nuestro deporte.

En nuestra "armada" se conjuntará la pasión propia de los estrenos del golfista Rafa Cabrera-Bello, el boxeador Samuel Carmona, las jugadoras de baloncesto Leticia Romero y Leonor Rodríguez o el regatista Joaquín Blanco con la veteranía de figuras como la tenista Carla Suárez (Pekín 2008 y Londres 2012), la jugadora de balonmano Marta Mangué (Atenas 2004 y Londres 2012), la nadadora Michelle Alonso (Londres 2012) o el 'Chacho' Rodríguez (Londres 2012).

Ya en septiembre, la cita mundial Paralímpica de Río contará con los nadadores M1ichelle Alonso, Israel Oliver y Judit Rolo, mientras que en baloncesto sobre ruedas competirá Amadou Diallo y en triatlón Lionel Morales.

Para el Gobierno de Canarias, el deporte es sinónimo de esfuerzo, de compañerismo, de superación y de trabajo en equipo. Los 19 deportistas que acuden a Río son ejemplos de estos valores, constituyen la más digna representación de todos los que amamos el deporte y suponen toda una inspiración para las nuevas generaciones.

Sólo nos queda desear toda la suerte del mundo a nuestros deportistas en estos días apasionantes que se avecinan. Seguiremos su participación muy de cerca y celebraremos sus hitos, que serán los de España y los de toda Canarias, aunque para nosotros ya son campeones.

* Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Compartir el artículo

stats