La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al azar

Sin gobierno, tan contentos

James Gleick popularizó en 'Caos' el efecto mariposa, la catarata de sucesos que puede provocar que el aleteo de un lepidóptero en Madrid desencadene un tifón en aguas de Japón. A cada época sus mitos. El efecto mariposa digital se concreta en que internet consigue que un leve batir de alas se transforme en un escándalo planetario, sin variar su intensidad despreciable. En España, estos prodigios esotéricos suelen venir asociados al Centro de Investigaciones Sociológicas, famoso por no acertar ni una encuesta electoral. La publicación del barómetro de septiembre del CIS vino amplificada por una catarata de titulares del tenor de "Se dispara la preocupación entre los españoles por la falta de Gobierno". Efectista y alarmante, lástima que sea falso.

Pese al clamor mediático sobre la urgencia de un ejecutivo, la "falta de Gobierno" solo es la séptima preocupación de los españoles, admitiendo que su ya de por sí débil 11,6 está en el rango de la sanidad (11,2) o la educación (10,9). La incertidumbre gubernamental se ve aplastada en impacto por el paro (71,5), la corrupción (36,6), los partidos políticos (29,3) y la economía (23,7). Ninguno de estos factores mereció un aluvión de titulares, porque los avalistas del efecto mariposa digital solo pretendían azuzar la entrega del PSOE al PP de Mariano Rajoy sin confesarlo abiertamente. Porque es inconfesable.

El efecto mariposa digital se acentúa cuando el CIS pregunta a los encuestados "¿Y cuál es el problema que a usted, personalmente, le afecta más?" La apocalíptica ausencia de Gobierno encoge hasta un ridículo cinco por ciento. Es decir, que no quita el sueño al 95 por ciento de la población. La sanidad (11,5) y la educación (11) la doblan en intensidad, por no hablar de clásicos como el paro (37,7), la corrupción (13,7) y los partidos políticos (11,3). El termitero digital ha fracasado con estrépito, en su propósito de amedrentar a los españoles sobre un vacío de Gobierno que cuesta diferenciar del Gobierno vacío anterior. En fin, todo vale para propiciar la rendición del PSOE. En el 99,999999 por ciento de los casos, el aleteo de una mariposa no desencadena ni una brisa digital.

Compartir el artículo

stats