El checo Jan Kopecky acompañado de su copiloto Pavel Dresler, al volante de su efectivo -koda Fabia S2000, suma su hat trick en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés y se pone al frente de la clasificación del European Rally Championship (ERC), tras subirse a lo más alto del podio, después de que el líder de la primera etapa, Robert Kubica (Citroën DS3-RRC), sufriera una salida de la carretera cuando dominaba la prueba holgadamente, por lo que el polaco vuelve a repetir infortunio al rememorar el accidente del pasado año en el Rally Du Var (Francia), que lideraba con una buena cantidad de minutos sobre el segundo clasificado.

Para Kopecky vale el dicho de que la experiencia es un grado, ya que hasta el rabo todo es toro y el checo, con su maestría y experiencia, al volante supo ser paciente y constante, para aprovechar su oportunidad y ver ante sí cómo su rival en la lucha por la victoria se quedaba a pie de carretera incrustado en una valla, cediéndole una victoria en bandeja, que a priori estaba sentenciada a favor del expiloto de F-1.

El automovilismo deportivo en ocasiones es ingrato, se puede pasar en décimas de segundo de la gloria a la desesperación y frustración. Esto fue lo que pudo sentir Kubica, que en esos difíciles momentos y atrapado sobre el asfalto, fue apoyado con el calor de los aficionados que estaban por la zona de Tejeda, dedicándole al afamado piloto un gran aplauso y al unísono expresándole el cariño con la exclamación de "¡campeón, campeón!". El polaco agradeció las muestras de apoyo y correspondió con una larga sesión de fotos.

Si para uno era la decepción, para el otro se descorchaba el champán de las mieles del éxito. Kopecky inscribe su nombre por tercera ocasión en la cita europea y se acerca a las cuatro de Jesús Puras, mientras Carlos Sainz posee los mejores resultados con cinco victorias absolutas. Para -koda Motorsport, el resultado es inmejorable, cuatro primeros puestos consecutivos para la marca del Grupo Volkswagen en Canarias.

Kopecky logró la victoria con una ventaja de 1:52.4 sobre el irlandés Craig Breen-Paul Nagle (Peugeot 207 S2000), tras una meritoria actuación y controlando el fuerte empuje del grancanario Luis Monzón-José C. Déniz (Mini JCW-RRC), que repiten el tercer escalón del podio con una desventaja sobre el líder de 3:18.9, gran parte debido a la penalización y el pinchazo de la primera etapa.

Monzón se pone en una posición preferente de cara a su proyecto en el Nacional, al ganar el apartado del Campeonato de España, al igual que en el Autonómico de Canarias. Monzón, muy satisfecho de su actuación, comentó que "para abril dispondremos de una evolución de cambio para el Mini y otros elementos que lo harán más competitivo para enfrentarme a los potentes Porsches".

El grancanario se benefició del abandonó del francés Jeremi Acian (Peugeot S2000), quien sorprendió en su primera carrera con un S2000 al afianzarse en la tercera plaza hasta golpear una rueda que le dejó tirado.

Magnífico resultado para el austriaco Andreas Aigner (Subaru Impreza) con su destacada cuarta posición a 6:50.8, vencedor en la categoría de producción, al imponerse al equipo oficial Renault encabezado por Germain Bonnefis (Mégane N4), que fue quinto después de que su compañero Robert Consani, se viera acosado por el infortunio de pinchar en dos ocasiones consecutivas.

La carpa del equipo Suzuki Motor Ibérica fue una fiesta inmensa para disfrutar de la victoria en la categoría de 2WD (2 ruedas motrices), que tras reponerse del abandono ayer de Vinyes, su compañero Gorka Antxustegui tomaba el testigo y se alzaba con una merecida sexta posición absoluta.

Muy espectacular el húngaro János Puskádi (-koda S2000) que acabó séptimo, seguido de Jan Mathieu Leandri (Peugeot S2000) y Robert Consani (Renault Mégane).

El trofeo ERC-Damas fue para la guapa búlgara Ekaterina Stratieva (Citroën C2-R2), dado que Emma Falcón-Rogelio Peñate (Ford) se reenganchaban ayer tras su accidente.

En el certamen Nacional, indiscutible liderazgo de Monzón, que fue secundado por el cuatro veces campeón de España, Miguel Fuster, que perjudicado por la lluvia de la primera jornada, culminó a 1:12.0, correspondiendo la tercera plaza para Xavi Pons (Porsche 911 GT3) a 2:56.4. Jonathan Pérez (EVO-X) acabó cuarto a 3:35.5, vencedor en la EVO Cup, seguido del equipo canario Alfonso Viera-Víctor Pérez.

La hegemonía de primera posición de Monzón, también contó con otro certamen, ya que en el autonómico le ganó la partida a un entregado Fernando Capdevila (Ford Focus WRC), quien deleitó a los aficionados con sus derrapadas, cediendo con el piloto del Mini 12.5, una escasa diferencia que centró la emoción. La tercera plaza recayó en el alicantino Miguel Fuster a 1:212.0.

La prueba fue todo un éxito organizativo, de repercusión y promoción hacia el exterior y, sobre todo, de seguimiento de los aficionados, que por algo es "la mejor afición del mundo" y así lo ha ratificado con su excelente comportamiento de este fin de semana.