El nuevo temporal de lluvia y viento que afecta al Archipiélago ha desbordado la mayoría de las presas del sur de Gran Canaria y ha hecho correr los barrancos de las vertientes sur y oeste. La principal tromba de agua cayó en las cumbres de Tirajana y Mogán, donde se recogieron hasta 80 litros por metro cuadrado en sólo tres horas.

El agua caída rebosó otra vez las presas de Las Niñas, El Mulato, Gambuesa, Ayagaures, Fataga, Tirajana y La Sorrueda, según informaron fuentes de Consejo Insular de Aguas y de la Policía Local de San Bartolomé, que precisaron que en la última medición en el muro del embalse de Chira sólo faltaban 2,8 metros para el lleno total.

La presa de Las Niñas y el barranco de Ayacata siguen vertiendo agua sobre el gran embalse de Soria, que tras el temporal de principios de febrero estaba al 12% de su capacidad total. El previsible reboso de Chira en los próximos días, si se confirman las precipitaciones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también alimentará a Soria.

El desbordamiento de Ayagaures, donde hubo que abrir las válvulas para evitar riesgos en las viviendas próximas, hizo que se vertiesen del orden de 60.000 litros por segundo al barranco, lo que hizo correr nuevamente el cauce. Este caudal, unido al del barranco de Fataga y al de Chamoriscan, desembocó en la ya deteriorada Charca de Maspalomas, azotada no sólo por el agua de lluvia, sino también por el fuerte temporal en la costa.

También corrió el barranco de La Aldea, pues las presas de esas cuencas ya están llenas y la tierra está empapada. A raíz de las fuertes precipitaciones, la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana se vio en la obligación de cortar durante buena parte del día la GC-503, que une Maspalomas con la presa de Ayagaures. Y es que en varios de sus tramos el agua bajó con tal virulencia que sobrepasaba la calzada y hacía inviable el tránsito de turismos.

También estuvo cortada a primeras horas la carretera de Cercados de Espino, la GC-505, si bien el incidente más reseñable se produjo en la vía que une Tunte con San Fernando de Maspalomas, donde un muro cayó sobre un vehículo y le causó importantes destrozos, si bien en su interior no había nadie en el momento de producirse el derrumbe. La previsión para hoy miércoles apunta a más lluvias.