Romper "el misterio" que hasta ahora rodea la labor de la Estación Espacial de Maspalomas y abrir una nueva etapa de investigación y desarrollo tecnológico es el objetivo del convenio suscrito con el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Denis, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor han firmado un convenio de colaboración que contempla proyectos de investigación y actividades de homologación en sector aeroespacial y de energías renovables.

Entre los objetivos del proyecto también destaca la potenciación de la relación del INTA con el entorno socioeconómico insular para avanzar en temas científicos y tecnológicos de interés común.

El director del INTA ha afirmado durante la firma del convenio que el pasado y presente de la estación es "formidable", pero ahora "toca mirar por el futuro y la apertura hacia nuestro entorno".

La estación tiene "misterio" y separación, reconoció, por lo que pretende abrir una etapa nueva donde las capacidades de las administraciones implicadas le otorguen el impulso definitivo.

Denis ha explicado la apuesta por la modernización de las instalaciones a través de la nueva dirección del centro.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destacó el "alto nivel" del convenio y agradeció al INTA que piense en la universidad, porque "la universidad ha pensado en el INTA en muchas ocasiones" y "creíamos que la realidad tenía que ser mucho mas cercana".

Regidor recordó que en la etapa actual el conocimiento se incrementa a un ritmo vertiginoso por lo que "tenemos que estar presentes en la generación de este conocimiento".

El rector consideró que la presencia de la institución educativa en el convenio puede ser "muy útil" en el futuro de Canarias para transferir el conocimiento en la creación e innovación, y crear empresas con base tecnológica de alto nivel.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria consideró el acuerdo como "una gran oportunidad" que está precedido de un análisis realizado durante el último año, cuando se encargó su impacto en la economía local y aparecieron oportunidades de futuro.

"Estamos consiguiendo con las entidades ponerlas en relación con el día a día para mejorar nuestra calidad de vida y seguridad, y este convenio responde a esa lógica para que llegue a las condiciones de vida del entorno", indicó.

Además, prosiguió, "hemos conseguido abrir las puertas de esta institución que tiene un cierto mito" con más de mas de cuarenta años y con una etapa de titularidad de la Nasa y otra española que es la del INTA, y que en su momento formó parte de la historia de la conquista de la luna.

La Estación Espacial de Maspalomas dispone de antenas y sistemas electrónicos para el seguimiento y control de vehículos espaciales, así como de sus cargas útiles.

La institución lleva a cabo la recepción, proceso y archivo de datos e imágenes, adquiridas por los satélites de observación de la Tierra de diferentes agencias espaciales, como ESA, NASA y JAXA, y entidades como EUMETSAT, y posee un importante papel en el seguimiento de satélites de comunicaciones españolas.