22 de octubre de 2010

El cambio climático ya afecta a Canarias

La flora y la fauna terrestre y marina de las Islas acusan el incremento de la temperatura

22.10.2010 | 16:30

La biodiversidad de Canarias ha sufrido ya modificaciones por el aumento global de la temperatura, lo que ha hecho que se asienten en las islas especies tropicales y que otras propias se retraigan, según un informe de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Un departamento del Gobierno Autónomo que, merced a un estudio sobre el impacto del cambio climático en las islas ha constatado "impactos específicos en la flora y fauna terrestre y marina" derivados de la tendencia de calentamiento global, según ha anunciado hoy mediante un comunicado.

En él se precisa, en relación a la biodiversidad vegetal terrestre, que se ha comprobado que el fenómeno afecta a las especies directamente y también de forma indirecta, a través de la modificación de las interacciones entre plantas y animales o por las consecuencias sobre el suelo.

Cambios como ciertas alteraciones en el período de formación de las hojas, de las flores y de los frutos, a los que hay que sumar otros causados por la falta de agua, como la disminución de la productividad potencial de las distintas especies.

En cuanto a la biodiversidad vegetal marina, el estudio indica que "ya se pueden apreciar importantes regresiones en determinados lugares de las islas", se señala en el texto, aunque sin especificar dónde.

Por contra, también hay casos de algas nativas cuya expansión se ha visto favorecidas por el proceso de "tropicalización".

Respecto a la fauna terrestre se indica que, ante la imposibilidad de desplazarse hacia el norte, como harían de estar en un territorio continental, las especies animales de las islas a las que les perjudica el clima más cálido tienden a mudarse a lugares de mayor altitud.

Además, las variaciones en las condiciones climáticas pueden afectar a los ciclos reproductivos de los vertebrados y a sus posibilidades de alimentación y supervivencia, se apostilla.

Sobre los efectos del cambio climático en la fauna marina de Canarias, se indica que el aumento de la temperatura ha provocado la aparición de nuevas especies, el incremento poblacional de aquellas nativas de origen tropical y la disminución de otras de origen templado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Menos gorriones, peor calidad de vida

Menos gorriones, peor calidad de vida

La población de esta ave disminuye un 63 % en Europa durante los últimos 30 años - "Su...

María Blasco: "Somos seres vivos. Eso nos hace mortales"

María Blasco: "Somos seres vivos. Eso nos hace mortales"

"La ciencia aspira a que cada vez vivamos más tiempo y mejor", dice la directora del CNIO

Cáritas y Fundación Corachan se unen para ayudar a familias en riesgo de exclusión

Cáritas y Fundación Corachan se unen para ayudar a familias en riesgo de exclusión

Ofrecerán asistencia gratuita a familias con niños de hasta seis años en situación de pobreza

Bentayga ya ha dado nombre a un coche

Bentayga ya ha dado nombre a un coche

Unos usuarios proponen llamar Artenara al nuevo modelo de Seat

Canarias aportó el año pasado 1.391 nuevos donantes de médula

Canarias aportó el año pasado 1.391 nuevos donantes de médula

Esta fundación contra la leucemia ha incrementado 47.940 (+ 23 %) el número de donantes...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine