La escasez de datos en España sobre la incidencia del paro cardiaco es uno de los principales handicaps con los que se encuentran los profesionales de la salud a la hora de establecer políticas de actuación en este terreno. Con el objetivo de paliar este problema, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) de la Consejería de Sanidad ha creado un sistema de registro, pionero en el país, con el que se podrán evaluar todas las paradas cardiacas que se originan dentro y fuera de los centros sanitarios para impulsar nuevas políticas asistenciales y de prevención.

Así lo confirmó ayer Enrique Martín, responsable de la unidad de formación del SUC, quien anunció que a finales de septiembre concluirá el diseño definitivo de la Hoja de Registro de Parada Cardiaca, una herramienta que será de cumplimentación obligada por parte de todos los profesionales sanitarios implicados en un episodio de paro cardiaco.

"El objetivo es la implementación en Canarias de un registro oficial de parada cardiaca, una hoja en la cual se recogen 37 campos de datos en torno a cada caso, referentes a cuando ocurren una parada, que para nosotros son esenciales, como el hecho de si ha sido presenciada o no, si alguien ha hecho la maniobra hasta que llegaron los sistemas de emergencias; las técnicas que utiliza el sistema de emergencias, los fármacos empleados, ritmo inicial, dónde ocurrió la parada..."

Una vez que en septiembre obtengan el modelo definitivo de hoja de registro, comenzará el proceso legislativo "que obligue a rellenar esta hoja ante cualquier parada que ocurra en nuestra comunidad y sea atendida tanto en el sector público como privado", apuntó Martín.

El responsable de formación del SUC indicó que la siguiente fase estará dirigida a "recopilar los datos, investigar, compararnos con otras áreas... y, en definitiva, establecer nuevas políticas de actuación".